Huamantla y Yauhquemehcan suman 11 apodos entre sus comunidades

Escenario TlaxcalaDESTACADOHuamantla y Yauhquemehcan suman 11 apodos entre sus comunidades
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Los apodos en México son utilizados en su mayoría para modificar por completo el nombre de alguien o algo. Ya sea para facilitar el recordarlo o para demeritar su identidad o significado. Sin embargo, hemos investigado cómo se les conoce a las comunidades de 2 municipios de Tlaxcala.

Cada pueblo o comunidad conservan una identidad propia, cuasi como los humanos que las habitan. Además, escuchando los apodos de algunas comunidades ha surgido el interés de averiguar qué hay detrás de ellos.

De acuerdo con las grandes mentes de las comunidades, los apodos surgieron a partir de las características de cada comunidad: su ubicación geográfica, sus recursos ambientales. Otros surgen desde acontecimientos históricos; la modificación del nombre; o actitudes de los mismos habitantes.

Apodos de las comunidades de Huamantla

Isabel Sánchez, joven oriunda del municipio nos compartió algunos de los apodos de las comunidades de Huamantla.

- Advertisement -

A la Colonia Emiliano Zapata se le conoce como «La Colonia del Piojo». ¡No te asustes, ya no hay! Sino que hace muchos años surgió un brote de piojos muy severo en dicho lugar, y así se le ha quedado.

En Ixtenco sus habitantes son mejor conocidos como «Xindos» o «Xinditos», pues la comunidad aún hay personas que hablan lenguas nativas.

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Por otro lado al pueblo de Ignacio Zaragoza son reconocidos como «Coludos». ¡Noooooo, no por la cola! Porque más bien era común ver a los hombres con cabello largo y utilizando una coleta, C-O-L-E-T-A. Además de un lugar con fama de ser violento.

El Barrio de Santa Anita, es más bien una modificación del propio nombre de la comunidad, pues les dicen «Santaneros».

Lo mismo pasa en el caso del Barrio de Matamoros, a quien les dicen «Mata Toros» por el parecido. Y de igual forma al Barrio de San Francisco, solo son los de «San Pancho».

Estos fueron algunos apodos de las comunidades de Huamantla. ¿Tú eres del municipio? ¿Qué te han parecido? ¿Conoces más de estos apodos? ¡Cuéntanos en WhatsApp dando clic aquí!

Apodos de las comunidades en Yauhquemehcan

Los habitantes de San Francisco Tlacuilohcan son conocidos como «Coyotes», porque hace muchos años dentro del monte que hay en el pueblo había coyotes que se comían los animales de granja de pueblos vecinos.

A la cabecera municipal de San Dionisio Yauhquemehcan les dicen «Convenencieros», pero nadie nos ha confirmado por qué. Pero sí, sí lo son (broma).

También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

Se les dice «El rastro» a quienes viven en el pueblo de El Rosario Ocotoxco, porque eran muy agresivos y violentos.

Aquellas persas de Santa Úrsula Zimatepec son conocidas como «Brujos», porque dentro de la comunidad hay un cerro, que es mexicanamente conocido como lugar seguro de brujas. Actualmente también les dicen los de la «URSS», sí como la Unión Soviética D:, sólo que al pueblo nada más por el nombre.

En cuanto a San Benito se les conoce como «Chintetes», porque la comunidad se encuentra ubicada cerca de un río, y los chintetes son animalitos muy parecidos a las lagartijas. Estos se paran en las piedras de río, se estiran y se calientan ahí. ¿Te gustaría conocerlos? Te dejamos una fotito.

chintete-yauhquemehcan-san-benito-apodos-municipios

A quienes viven en La Magdalena Tepepa, les dicen «Tepezorros», quizá por esa modificación en su nombre, pero no sabemos si como en la comunidad de Tlacuilohcan, el apodo surgió porque había zorros.

Te dejamos algunos otros apodos de los que desconocemos el origen. Los de la comunidad de San Lorenzo, son conocidos como «Tlacuaches», a los del Barrio de la Luz como «Chichipelada» y a los de Calapa como «Los Calientitos».

¿Desde dónde nos lees? ¿En tu municipio también hay apodos entre comunidades? ¡Cuéntanos en WhatsApp dando clic aquí!


También puedes leer: Silbido como forma de comunicación en Tlaxcala, de eso va El Lenguaje del viento de Gonzalo Pérez

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese