¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

4 mañas de medios tlaxcaltecas para favorecer candidatos

facebook-twitter-yahoo-google-medios-elecciones-Tlaxcala
Foto: UDG

Tlaxcala, Tlax. Desde que comenzaron a salir nombres de los posibles candidatos a los diferentes puestos que se disputaran en las próximas elecciones, medios con tendencias de apoyar o afectar a los partidos y candidatos también aparecieron.

Ya con las candidatura a la gubernatura y en la revisión de las publicaciones electorales o políticas de estos espacios informativos sobresalen aspectos que muestran lo tendencioso de la cobertura en la entidad.

Te compartimos 4 descubrimientos que tuvimos luego de hacer una revisión a las publicaciones de los portales periodísticos en los últimos días.

1. Publicaciones en pro de candidatos

Existen medios en Tlaxcala de corte nacional y los locales. Estos últimos, son los que más se inclinan a beneficiar o afectar candidatos. Incluso algunos trabajando directamente con estos.

En la revisión de las ultimas 20 publicaciones de 5 medios con mayor presencia en el Estado de corte local, más del 60% de sus notas son en favor de un candidato. Mientras que el resto son de temas relacionados con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones o muy generales repartidos entre los 6 candidatos restantes al gobierno.

2. Artículos de opinión sin objetividad

Otro de las tácticas utilizadas en medios para apoyar a algún candidato es el uso de artículos de opinión. Utilizados como piezas para irse directo en contra unos candidatos. Tienen poca neutralidad y objetividad en lo declarado.

Esto además de afectar a los candidatos y partidos ya que son golpes directos, también intervienen con la periodicidad con las que son emitidos. Ya que la diferencia entre los artículos sacados en fechas como enero y febrero que iban de los 4 a 6 durante cada mes, ahora son de hasta 3 por semana. Lo que muestra una coordinación de los medios para publicar más contenidos de opinión.

Coberturas especiales

Si bien son 7 candidatos a la gubernatura. Los medios locales contrarios a los nacionales que tienen que respetar los tiempos equitativos entre candidatos y partidos para temas de publicidad, dedican la mayor parte de su tiempo en cubrir solo a algunos.

Por ejemplo, de los 5 medios analizados, 4 de ellos realizan prácticamente una cobertura con las actividades realizadas por la candidata Anabel Ávalos. Mientras que el restante, la mayoría de su cobertura es sobre Lorena Cuéllar.

Para el resto de candidatos, estos medios por mucho, durante una semana sacaron dos notas sobre sus actividades y propuestas.

Utilización de encuestas

El tema de las encuestas y las empresas que realizan estas son prácticamente lo mismo que en medios, quien más paga es quien gana. Para esto, los medios también echan mano de esto. Ya que a pesar de salir diferentes encuestas, cada medio retoma en la que sus candidatos sale beneficiado.

Tal como ha sucedido en Tlaxcala con Anabell y Lorena. Por ejemplo, durante los mismo días C&E Research y Gii 360 Grupo Imacto, emitieron una encuesta, cada una dándole la  tendencia electoral a cada una de las candidatas. Algo que los medios publicaron según su inclinación, y ningún portal publicó ambos resultados dejando que sus audiencias decidieran la confiabilidad de cada una.

Es importante señalar que no todos los medios lo hacen en la misma medida. No obstante, hay medios tlaxcaltecas que su apoyo con algún candidato es muy claro donde al día publican más de 3 notas relacionadas a una sola candidata. Siempre favoreciéndola con alguna de las artimañas mencionadas.


Te puede interesar: Esto Prometieron Las Candidatas A La Gubernatura Este Lunes 12 De Abril Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Derechos Humanos

Hola, mi nombre es Licia, soy la Community Manager de Escenario Tlaxcala. Para los que no me conocen me presento a través de este...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera del 14 de junio del 2021, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería del gobierno de...

Derechos Humanos

En una tarde de declive laboral, y por lo tanto emocional, me reencontré con el director de Escenario Tlaxcala saliendo de la universidad donde...