Sin avisarles, esta madrugada desalojaron a artesanos de la Plaza Xico

Escenario TlaxcalaCulturaSin avisarles, esta madrugada desalojaron a artesanos de la Plaza Xico
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de sujetos arribó a la Plaza Xicohténcatl ubicada en el centro de la capital del Estado. Desalojaron varios puestos sin el consentimiento de los artesanos que allí tradicionalmente se instalan.

Uno de los artesanos que estuvo presente durante el desalojo indicó que no entregaron notificación previa ni orden de desalojo. Tampoco quisieron identificarse, dijo. Además, se llevaron algunos artículos.

Ellos se enteraron por un velador que contrataron para avisarles. Fue él quien se comunicó y así fue como pudieron extender la voz con el resto de sus compañeros.

Allí se encontraba Victor Hugo Cahuatzi, Director de Servicios Públicos del ayuntamiento junto con más de 30 personas, quienes desarmaron 10 casetas.

- Advertisement -

En una transmisión en vivo compartida por Photo 21, durante más de 40 minutos se observa cómo desarman lo que los artesanos nos confirmaron se trató de 10 puestos de artesanías. Acusaron que durante la agresión, las personas se llevaron los puestos, dejando las artesanías que contenían tiradas en el suelo.

Sobre el problema con los artesanos

También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

La disputa por este espacio lleva más de siete meses debido a un proyecto de remodelación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento Capitalino. A pesar de pedir de que los artesanos han pedido claridad y transparencia sobre lo que se va a realizar, no les ha sido otorgada información.

La actual presidenta municipal, Mildred Vergara, firmó un acuerdo que acusaron de inoperante pues señalaron que uno de los artesanos que signaron el documento tiene un puesto en la presidencia y de manera ventajosa hizo acuerdos políticos con el espacio. Este mismo grupo tiene garantizados espacios en la nueva infraestructura promovida por el Programa.

Para profundizar en el tema, una recomendación

La asociación civil Yaocalli, realizó tres entrevistas a artesanos de la Plaza Xicohténcatl. Estos vídeos los realizaron «con la intención de compartir las historias de vida de los artesanos que por mucho tiempo han dado vida a dicho parque y ahora, con este programa pretenden levantarlos del espacio público».

Te dejamos el capítulo de Don Ildofonso Pérez, quien comparte su historia, su artesanía y da un mensaje a las autoridades sobre el Programa de Mejoramiento Urbano.


También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Te puede interesar: Quitan A Artesanos Para Que UNESCO Reconozca A San Francisco

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese