¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Sin avisarles, esta madrugada desalojaron a artesanos de la Plaza Xico

artesanos-Tlaxcala-Plaza Xicohténcatl-desalojo-SEDATU-Mildre Vergara-Victor Cahuatzi

Tlaxcala, Tlax. Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de sujetos arribó a la Plaza Xicohténcatl ubicada en el centro de la capital del Estado. Desalojaron varios puestos sin el consentimiento de los artesanos que allí tradicionalmente se instalan.

Uno de los artesanos que estuvo presente durante el desalojo indicó que no entregaron notificación previa ni orden de desalojo. Tampoco quisieron identificarse, dijo. Además, se llevaron algunos artículos.

Ellos se enteraron por un velador que contrataron para avisarles. Fue él quien se comunicó y así fue como pudieron extender la voz con el resto de sus compañeros.

Allí se encontraba Victor Hugo Cahuatzi, Director de Servicios Públicos del ayuntamiento junto con más de 30 personas, quienes desarmaron 10 casetas.

En una transmisión en vivo compartida por Photo 21, durante más de 40 minutos se observa cómo desarman lo que los artesanos nos confirmaron se trató de 10 puestos de artesanías. Acusaron que durante la agresión, las personas se llevaron los puestos, dejando las artesanías que contenían tiradas en el suelo.

Sobre el problema con los artesanos

La disputa por este espacio lleva más de siete meses debido a un proyecto de remodelación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento Capitalino. A pesar de pedir de que los artesanos han pedido claridad y transparencia sobre lo que se va a realizar, no les ha sido otorgada información.

La actual presidenta municipal, Mildred Vergara, firmó un acuerdo que acusaron de inoperante pues señalaron que uno de los artesanos que signaron el documento tiene un puesto en la presidencia y de manera ventajosa hizo acuerdos políticos con el espacio. Este mismo grupo tiene garantizados espacios en la nueva infraestructura promovida por el Programa.

Para profundizar en el tema, una recomendación

La asociación civil Yaocalli, realizó tres entrevistas a artesanos de la Plaza Xicohténcatl. Estos vídeos los realizaron «con la intención de compartir las historias de vida de los artesanos que por mucho tiempo han dado vida a dicho parque y ahora, con este programa pretenden levantarlos del espacio público».

Te dejamos el capítulo de Don Ildofonso Pérez, quien comparte su historia, su artesanía y da un mensaje a las autoridades sobre el Programa de Mejoramiento Urbano.


Te puede interesar: Quitan A Artesanos Para Que UNESCO Reconozca A San Francisco

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuellar, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”  a la gubernatura de Tlaxcala, señalo el día lunes 3 de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Debido a que el Programa de Mejoramiento Urbano de la ciudad de la SEDATU quiere construir un espacio que limita a menos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Cultura

Tzompantepec, Tlax. José Luis Carmona es originario de San Andrés Ahuashuatepec, comunidad de Tzompantepec. Lleva 30 dedicándose a hacer artesanías. Contrario a muchas familias...