Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala prevé que para finales de marzo e inicios de abril el número de contagios de Covid-19 vuelva a incrementar tal como sucedió durante el mes de enero y parte de febrero. En esta ocasión, uno de los principales factores se trata de la vacuna; que se suma al periodo de semana santa, temporada de calor y el proceso electoral que se avecina.
Pero en Tlaxcala hay otro compendio de eventos que dispararán los contagios por Covid-19. Se trata del carnaval. De acuerdo con el Secretario de Salud en la entidad, Rene Lima Morales, esta tercera oleada de contagios en Tlaxcala podría durar más que la de enero y febrero del presente año. Esto derivado a que se juntarán una serie de eventos, entre ellos, la salida de huehues a las calles.
Tal es el caso de lo que sucedió en Chiapas donde pese a recomendaciones a inicios de febrero. los danzantes salieron con sus trajes típicos. De acuerdo con medios como el Universal, mas de 2 mil personas salieron a las calles. Lo cual derivo que semanas después el índice de contagios se incrementara a casi el dobles de acuerdo con la Secretaria de Salud de dicha entidad.
Inicio de la tercera oleada de Covid y la vacuna
Si bien se cuenta con un promedio del 25% de adultos mayores vacunadas con casi 20 mil personas, esto no significa ni el 1% de todos los tlaxcaltecas. Este proceso que va lento se debe en gran parte a las pocas dosis que han llegado a la entidad.
Así mismo, el tema de inmunidad no es algo que la vacuna solucione. Ya que como señaló el mismo funcionario “las personas que reciban la vacuna no significa que sean inmunes”. Lo que es igual a que las personas vacunadas aún pueden contagiarse y ser asintomáticas. Por lo que presentarían un riesgo para sus familiares y las personas con las que convivan. Situación que sucederá si las personas que ya recibieron su primera dosis no siguen manteniéndose en sus hogares y manteniendo la sana distancia.
Temporadas de carnavales, semana santa y oleada de calor
Otro tema que fue señalado como uno de los causales para más contagios de Covid fue y es la temporada de carnavales. Ya que pese a que estuvieron prohibidos, en varias comunidades del Estado muchos decidieron salir a dicho evento. Además se registraron diferentes eventos derivados de estas fiestas tradicionales.
Por lo que para a mediados de marzo podría comenzar a reflejarse el incremento de contagios. Sumado a que comenzó la temporada de calor, lo cual genera cambios bruscos de temperatura y también enfermedades respiratorias, como resfriados y gripes.
Esto generaría una incidencia de casos en los hospitales, capacidad que al día de ayer se encontraba en un 65%, según la misma secretaria estatal.
Ya para comienzos de abril el tema de vacaciones por Semana Santa, también pronostica un incremento de contagios por las aglomeraciones previstas. Casos que podrían estarse reflejando para la primera quincena de abril.
Proceso electoral
Para abril se comienza con los procesos electorales para la gubernatura, así como para el legislativo. Por lo que también se prevé un incremento de contagios derivado de dichas aglomeraciones. Casos que se estarían reflejando para finales de abril y que se podrían extender hasta todo el mes de mayo. Por lo que la tercera oleada tendría un duración de casi tres meses con altos índices de contagios.
Te puede interesar: Las Otras Muertes, ¿Cuántos Negocios Tlaxcaltecas Fenecieron En 2020?


