¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Las otras muertes, ¿Cuántos negocios tlaxcaltecas fenecieron en 2020?

negocios-empresas-cierre-Tlaxcala-Pandemia-Covid-19-Coronavirus-Quiebra
Foto: Comunícate Digital

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el estudio de la Demografía de negocios en 2020. Tlaxcala registro el cierre permanente del 22.74% de todos los negocios que había en la entidad. Esta cifra se traduce a más de 17 mil familias que dependían de estos establecimientos y que derivado de la pandemia quedaron sin ninguna fuente de ingresos.

¿Cuántos negocios había en Tlaxcala antes de la pandemia?

Según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tlaxcala para 2019 se tenían registros de 76 mil negocios en promedio. De estos cerraron un 22.74% lo que es igual a 17 mil 283 negocios.

De estos negocios extintos, un 43% pertenecían al sector comercial. Es decir que un promedio de 7 mil 432 familias contaban con negocios de compra y venta de artículos. Derivado de la pandemia, sus ventas cayeron al grado de tener que cerrar.

Por otra parte el 27% pertenecían al sector de servicios. Lo que se traduce a que un promedio de 4 mil 667 contaban con un negocio dedicado a ofrecer servicios tales como: limpieza, enseñanza, turismo y trasporte, dental y de atención psicológica.

Otros tipos de servicios que también se vieron fuertemente afectados son los de hospedaje y restauranteros o de alimentos. El primero tuvo una pérdida del 11% lo que es igual a  mil 902 negocios. Mientras que el sector restaurantero perdió un promedio del 14%, lo que es igual a 2 mil 420 negocios desaparecidos.

El resto, alrededor de 864, no se tiene identificado al sector de manera precisa, ya que se encuentran en el rubro de “otros”.

Pérdidas económicas

Si bien es difícil conocer cuáles eran los ingresos de un negocio. De acuerdo con el último censo del INEGI, los sueldos de la mayoría de los empleados eran entre 130 y 200 pesos diarios.

Otro dato importante del INEGI arroja que los negocios contaban con un mínimo de 2 empleados por lo que  más de 34 mil personas se vieron afectadas directamente. O lo que es igual a un promedio de entre 4 millones 420 mil pesos a 6 millones 800 mil pesos dejaron de ingresar de forma diaria a las familias tlaxcaltecas.


Te puede interesar: Por Millones Desaparecidos, Gobierno De Mena Tiene Denuncias Penales

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...