Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para tener una cuenta pública aprobatoria se debe tener menos del 10% de presupuesto no justificado. Bajo esta premisa, el Gobierno de Mena se mantiene en los límites, justificando solo lo necesario de sus cuentas para que solo sean aprobadas. No obstante, si estos porcentajes se ven en cifras monetarias, se hablan de millones de pesos.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) para no considerar observaciones con montos consideradas “Graves”, no deben superar el 10% del presupuesto que la federación le otorgo a cada entidades federativas. Por lo que algunos Estados bajo estos fundamentos jurídicos solo justifican lo necesario para no superar ese 10%. Con esto no presentan denuncias que pueden ser incluso penales. Tal es el caso de lo que sucede en el gobierno de Mena, donde solo se aclara lo necesario del dinero que pudo estar involucrado en posibles desvíos.
Cuentas públicas de Mena y sus observaciones
Para 2017 el presupuesto de Tlaxcala otorgado por la federación fue del 9 mil 011.7 millones de pesos. De estos, la ASF detectó un total de 875.6 mdp que no habían sido justificados, lo que representaba el 9.5% del presupuesto recibido.
Este porcentaje se encontraba en el límite del 10%. Por lo que para ese año solo se limitaron a justificar 390 mdp. Se desaparecieron o nunca se justificaron un total de 484 mdp, igual al 5.4% del presupuesto otorgado a la federación.
Para el 2018, el presupuesto entregado por la federación a Tlaxcala fue de 9 mil 462.1 mdp. De estos, la ASF detectó anomalías por 520.1 mdp. Lo que es igual al 5.5%. Por lo que al encontrarse por debajo de los límites, se limitaron a solo aclarar 48 mdp. Quedando desaparecidos o nunca justificados un total del 467.9 mdp.
Para el último año fiscalizado en su totalidad que es 2019, de los 9 mil 743.8 mdp se detectaron anomalías de 84 mdp. Menos del 1%, por lo que solo justificaron 6.7 mdp. Quedando desaparecidos 78.2 mdp.
Porcentajes en dinero igual a millones de pesos desaparecidos
Si bien durante los primeros tres años de Marco Mena, su administración nunca superó los porcentajes en términos de la ley permitidos de recurso no justificado. Durante los tres años la suma de recurso no justificado es de mil 30 millones de pesos
Esta cifra para ser solo en la mitad de un sexenio representa una cifras históricas de un presupuesto no justificado. Supera el recurso desaparecido en los gobierno de Mariano y Héctor, los dos gobernadores de Tlaxcala que le precedieron.
Te puede interesar: Por Millones Desaparecidos, Gobierno De Mena Tiene Denuncias Penales