El pasado 2 de febrero, el chef e investigador Irad Santacruz Arciniega recibió la medalla Ricardo Muñoz al Mérito en Promoción Gastronómica, un reconocimiento que distingue trayectorias de al menos 20 años de compromiso con la tierra, la cocina y la tradición, que, desde sus propias prácticas y estrategias, contribuyen al fortalecimiento y difusión de la cocina mexicana.
En entrevista para Escenario Tlaxcala, Irad Santacruz señaló que este reconocimiento es para todas las personas que a lo largo de los años han aportado conocimiento, técnicas y sabores a la cocina de Tlaxcala.
“Que me haya condecorado con esta medalla, no es un mérito propio, más bien es un trabajo de todas y de todos, pero que refleja la importancia que tiene nuestra cocina a nivel nacional”.
Actualmente, Irad Santacruz Arciniega se desempeña como director del Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca, un espacio ubicado en la capital del estado que promueve el intercambio de saberes gastronómicos con el propósito de preservar las tradiciones culinarias y, al mismo tiempo, documentarlas.
Detalló que entre los próximos proyectos del Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca se encuentra la divulgación de 375 recetas e investigaciones que documentan la riqueza biocultural del estado: 135 variedades de maíces de colores, 38 tipos de frijol, 30 tunas, 11 magueyes pulqueros, 11 insectos comestibles y ocho especies de abejas nativas. Con el objetivo de visibilizar y fortalecer la identidad del pueblo tlaxcalteca a través del reconocimiento del patrimonio.
“Yo creo que tenemos que trabajar bastante en los niños, en los jóvenes, en las futuras generaciones que están estudiando gastronomía, de enseñarles este legado gastronómico y bueno, sin lugar a duda, reforzar en los adultos este gran amor por la cocina tradicional”.
Señaló que el trabajo no sería posible sin las Guardianas de la Tierra del Maíz, cocineras de comunidades que generan economía circular junto con las y los cocineros, los productores, campesinos formado por 135 mujeres y hombres dedicados a la preservación de saberes ancestrales.
Además, esta agrupación mantiene un vínculo directo con el campo y trabaja para que las nuevas generaciones no sientan vergüenza de consumir alimentos nativos, sino que se reconozca el privilegio y el valor cultural de cosechar sus propios alimentos.
En ese sentido, refirió que la alimentación de la población se ha visto impactada por la falta de información frente a los nuevos productos que se ofertan en el mercado. Lo cual ha influido en la transformación de sabores y recetas, un proceso que considera natural, aunque subrayó la importancia de hacerlo con conciencia y conocimiento de origen.
Te recomendamos leer: Falso que gobierno esté en condiciones para el proyecto del Parque de la Juventud, como dijo Pedro Aquino
Ante la creciente desconexión entre lo urbano y lo rural, el Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca ha impulsado los Conversatorios, un proyecto que se realiza el último viernes de cada mes en el lugar. Bajo la premisa “informar para educar y educar para cambiar”, estos encuentros buscan que la ciudadanía deje de ser consumidora pasiva y se convierta en aliada activa de la cocina tradicional, fortaleciendo así el vínculo entre el campo, la mesa y la identidad cultural.
Finalmente, en un estado pequeño en territorio pero vasto en cultura, Irad Santacruz subraya que el orgullo tlaxcalteca debe asumirse como una práctica cotidiana que inicia en la milpa y culmina en el plato.
Debido a que el Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca resguarda piezas y documentación de gran valor histórico y gastronómico, el espacio no cuenta con acceso público abierto. Las personas interesadas deben contactar previamente a través de su cuenta oficial de Instagram para agendar una visita.

