20 años de disciplina y sueños en TIPAV: Licenciatura en Artes de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Ayer se dio a conocer de manera oficial la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas, que luego de 20 años de espera para su profesionalización hoy es realidad. Además de que surge de los Talleres de Formación a las Artes Visuales (TIPAV). Esta licenciatura será la primera de su tipo en el país. Así mismo en diálogo con Uriel Carreto, egresado de TIPAV nos contó de su experiencia durante su formación profesional en esta escuela.

Además, se contará con trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). No sólo se profesionalizará la creación sino también la gestión, la curaduría y la museografía.

En palabras de Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la licenciatura no rompe con las prácticas educativas comunitarias y las prácticas artísticas de los profesionales. Rompe el paradigma de la alta cultura.

Así mismo, retoma las prácticas artísticas que nacen de todos los elementos que nutren las culturas y las sabidurías tradicionales de los pueblos, pero que también adquieren herramientas profesionales, técnicas contemporáneas para producir arte desde la libertad creativa, de expresión y como condición para una mejor forma de vida. Finalmente, Lucina Jiménez agradeció el papel de las autoridades en un paso tan importante como la profesionalización de la licenciatura.

Palabras de autoridades

La gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar comentó lo siguiente:

«Precisamente eso debemos de hacer todos los días, jamás dejar de soñar porque es hoy aquí en este lugar […] coincido en que estamos haciendo historia, que hoy ese sueño de veinte años hoy se haga una realidad».

Antonio Martínez Velázquez, Secretario de Cultura del Estado comentó que la licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas abonará a la transformación de la educación y a la infraestructura cultural de Tlaxcala. Destacó que existirá un programa de becas para tlaxcaltecas con buenos promedios y que deseen estudiar artes visuales como formación profesional. El próximo agosto comenzará el ciclo escolar en el Centro de las Artes en Apizaquito.

Así mismo, confesó que durante un tiempo el arte se volvió muy elitista y que parecía ser solo para personas con una condición social económica en especial. No obstante, todos cuentan con derecho a la educación y por ende al ingreso al mundo del arte.

«Tendrá a lo mejor del país para hacer crecer el talento que ya de por sí tenemos los tlaxcaltecas. Tlaxcala es tierra de artistas. Hoy Tlaxcala es una fiesta», comentó el secretario.

Uriel Carreto, egresado del TIPAV

En 2013 Uriel Carreto entro al TIPAV y regresó en 2016. Reconoce especialmente la trayectoria, experiencia y el profesionalismo de la maestra Rosa María Lucio Parra quien en el 2015 formó parte del libro de los 100 Años de la Plástica Potosina.

Es así que comenzando el primer semestre por el mes de noviembre, la maestra Lucio Parra inició la parte formal de la licenciatura, pero no pasó.

«El TIPAV se ha caracterizado por el trabajo, la formación y la disciplina, cosa que en los talleres libres no se da», comentó Uriel Carreto.

En el TIPAV debían cumplir horarios de clase, además de entregar una producción con cierto nivel de calidad. Los alumnos sabían en ese entonces que se trataba de una institución de alto rendimiento pero que aún no contaba con la documentación oficial. Había 5 maestros de planta, más todos aquellos que impartían talleres especiales y que acudían desde el ENAB, INBAL, todos con un nivel nacional e internacional.

Memorias del TIPAV

Para Uriel Carreto, existen tres momentos especiales del TIPAV. El primero es cuando estuvo apunto de quemar la escuela del Museo Miguel N. Lira, esto debido a que cursaba una materia con técnica en cáustica donde se deben preparar elementos como el barniz el copal o derretir la cera, y justo con un descuido explotó el barniz de copal y casi generó un accidente mayor.

El segundo momento es que recuerda lo pesadas que eran las jornadas de trabajo. Incluso la maestra Rosa María Lucio Parra le dijo: «O estudias o trabajas»; y él mismo se dio cuenta de que no se podían hacer las dos cosas.

«Nuestras clases eran en promedio de 4 horas, pero a veces las jornadas superaban las 12 horas. Quien no terminaba proyectos se podía quedar a trabajar toda la noche o la madrugada», destacó Uriel.

Lo anterior debido a que no tenían permitido llevarse la obra o producirla en su hogar. No obstante, contaban con el apoyo del guardia de seguridad del Museo Miguel N. Lira, pues estaban justo enfrente.

Su tercer momento o momentos, fueron los viajes coordinados por la maestra, para que como alumnos vieran qué se hacía, cómo, para qué y con qué. Viajaron a la Universidad y al Centro de las Artes de San Luis Potosí, a Oaxaca y Guanajuato, lugares en los que pudieron comparar el trabajo del resto con los propios.

Su futuro en la licenciatura en artes visuales y artes plásticas

Uriel Carreto está a la espera de la capacitación y certificación como docente para poder igual el trabajo realizado en «La Esmeralda». Debido a que el próximo agosto recibirán a la primera generación del INBAL en Tlaxcala. Y la licenciatura como tal permitirá la posibilidad de que artistas tlaxcaltecas ya no tengan que emigrar y que cuando se realice alguna capacitación en el estado ellos sean el tronco principal del mismo.

De entre los artistas egresados del TIPAV y que han sobresalido a nivel nacional se encuentran: Liliana Balderas, Mariana Rojas, Emerson, César Almonagui, Gabriela Garza. Se trata de artistas que se encuentran hoy en día. Su obra ha podido trascender más allá de salas que pertenezcan a Tlaxcala.

Para Uriel, el no tener un título como tal influye sobre todo en que no «cumple» el perfil para dar clases o poder acceder a una maestría en artes.

«Puedo estar satisfecho del trabajo que se ha hecho y muy confiado en que se darán las cosas como se tuvieron que dar hace años», destacó finalmente el egresado de TIPAV, Uriel Carreto.


También puedes leer: Repensando A Xicohténcatl

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese