A más de un año aprobarse Ley de Protección y Bienestar Animal, sólo Calpulalpan ha emitido su reglamento

Tlaxcala, Tlax. Ha pasado más de un año desde la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Tlaxcala y sólo Calpulalpan ha realizado su reglamento. Por lo que a través de redes sociales Animal Rescue lanzó una iniciativa donde convocan a los tlaxcaltecas a presentar un oficio en las presidencias municipales para solicitar la expedición de reglamentos de protección y bienestar animal.

Esta asociación se dedica al tema legal en materia de animales en Tlaxcala y trabaja en coordinación con refugios y albergues. “Observamos que la ley de 2003 estaba desfasada de la realidad, por lo que era importante generar una iniciativa. La cual se presentó en septiembre de 2017”, comentó la abogada Stefany Pérez Bustamante.

Fue en mayo de 2019 cuando la legislatura local aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal. Siendo publicada el 27 de mayo de ese mismo año. A partir de su entrada en vigencia, los municipios y el ejecutivo estatal adquirieron la obligación de expedir sus reglamentos, por lo que les dieron 180 días y 90 días, respectivamente, para hacerlo, pero ya ha pasado más de un año.

Xalostoc recientemente emitió su reglamento pero está basado en la ley derogada. Casos similares son los de Apizaco y Zacatelco ya que sus reglamentos los tienen desde el año 2006. Por lo que al entrar en vigor esta ley ya no tienen vigencia.

La importancia de los reglamentos

En torno a la importancia de la realización de estos reglamentos, Stefany Pérez señaló que la nueva ley tiene innovaciones que la pasada no contemplaba, principalmente porque ya contiene sanciones.

“Cada municipio tiene la obligación de hacer un censo de animales de compañía para que sepamos en un primer momento el número que hay por territorio. De ahí se determinarán las políticas públicas para ver si faltan más esterilizaciones y campañas de concientización”.

Comentó que principalmente se debe saber quiénes son los dueños de los animales para poder aplicar sanciones. “Por ejemplo, saber quién es el dueño del perro o del gato que está haciendo del baño en la calle o del que fue a matar a las gallinas del vecino”.

Además con estos reglamentos se regulará la compra venta de animales, pues la ley establece una prohibición total de venta en mercados o vía pública. Por lo que si una persona se quiere dedicar a vender perros o gatos, deberá solicitar un permiso en el municipio. Con esto se garantizará que vayan sanos, vacunados, desparasitados y esterilizados para evitar la sobrepoblación.

En torno a la convocatoria dirigida a la sociedad tlaxcalteca para la entrega de oficios en las presidencias municipales, señaló que se busca que el Estado y los municipios vean que no solo algunos grupos están interesados en la materia. Sino que se trata de un tema de importancia para la mayoría de las personas ante problemáticas como el maltrato animal, el abandono y la sobrepoblación.

La entrega de este formato deberá realizarse en las presidencias municipales. Al cual se debe anexar una copia de la INE para acreditar que son pobladores del mismo. Si estás interesado puedes descargarlo en este link.


También te puede interesar: Perros Guías De La Malinche, Los Lomitos Más Olvidados Durante La Contingencia

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese