¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Agarra Cuéllar proyectos de Ávalos; ¿Cómo comparar su desempeño en la alcaldía capitalina?

Lorena-Cuellar-Anabell-Ávalos-presidentas-Tlaxcala-gobernatura-2021
Fuente: escenario tlx

Tlaxcala, Tlax. Estar al frente del ayuntamiento de Tlaxcala capital siempre ha sido un punto de partido para después buscar un cargo de mayor escala. Actualmente dos mujeres que han estado al frente del puesto suenan como dos posibles candidatas a la gubernatura del Estado en 2021. Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca son estas políticas tlaxcaltecas, pero ¿Quién desempeñó mejor su cargo al frente del ayuntamiento capitalino?

En días pasados, Lorena Cuéllar anunció un subsidio de 240 millones de pesos de inversión en obra pública para la capital del Estado. Inversión que será destinada a mejoramiento de obra pública de infraestructura que la actual presidenta municipal de Tlaxcala tenía en sus planes realizar.

Si bien este recurso es de procedencia federal, será un monto muy por encima a la gestión e inversión en obra del ayuntamiento a cargo de Anabell Ávalos. Esto deja bien posicionada a Lorena Cuéllar frente a su posible candidatura a la gubernatura del 2021. Pero, recordemos que también ella fue presidenta municipal,  teniendo cifra menores a las de Anabell en algunos rubros pero superiores en otros.

Lorena Cuéllar Cisneros

Cuéllar ocupó la presidencia municipal de Tlaxcala del 2008 al 2010. Su antecesor fue Benito Hernández Fernández. Durante su primer año, de acuerdo con datos del INEGI Tlaxcala capital llegó a una producción bruta total de más de 8 mdp en 2009, siendo un récord histórico. Así mismo, logró superar el crecimiento económico municipal en más del 5% en solo un año.

En temas de obra pública, durante los años al frente del cargo, Lorena Cuéllar tuvo una inversión en obra pública de entre 80 y 110 mdp anuales. También se realizaron gestiones de más de 100 mdp durante todo el periodo con mejoras principalmente en infraestructura de movilidad.

Estas acciones de Lorena Cuéllar fueron declaradas en sus informes de gobierno. Durante ese periodo, la servidora pública era parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero desertó tiempo después para unirse a las filas de Morena. Sin embargo, sus cifras durante su periodo municipal la llevaron a competir por la gubernatura del estado, la cual perdió.

Anabell Ávalos Zempoalteca

A diferencia de Lorena Cuéllar, Anabell ha tenido una actividad política un poco menos activa. A pesar de ello, su trabajo al frente del ayuntamiento ha tenido cifras que superan a varios ediles de dicho ayuntamiento.

Una de sus principales gestiones ha sido en su mayoría en temas de obra pública, con inversiones que van de poco menos de 100 millones durante su primer año. Para 2018, las cifras ya se elevaban a más de 150 mdp de inversión en obra pública.

Dentro de este rubro, también Anabell rompió un récord histórico en inversión de obra con 156 mdp, según lo declarado en su informe de gobierno. Inversión aplicada a los servicios básicos de las comunidades, el alumbrado público, vialidad y mejoramiento de calles, según sus propias declaraciones en el informe.

¿Qué desempeño fue mejor?

De acuerdo con datos del INEGI sobre los censos económicos, ambos periodos son de los más sobresalientes en comparación a sus predecesores. En ambos casos la economías municipales crecieron más del 4% durante los años frente al cargo.

El trabajo de Cuéllar fue dirigido más a cuestiones de desarrollo social. Presentando un histórico de producción municipal, lo que reflejó un incremento en la implementación de nuevos empleos y negocios en la capital.

Por su parte, Anabell condujo su dirigencia municipal a la inversión de obra pública rompiendo cifras pasadas en inversión y gestión. Además a nivel estatal, Tlaxcala capital ha sobresalido por su crecimiento económico en comparación de los demás ayuntamientos. Algo que ha generado que muchos la apunten como una de las posibles candidatas a la gubernatura.

En general, el trabajo de ambas políticas es de los mas sobresalientes a nivel municipal, según sus cifras estadísticas. Subrayando que los 240 mdp anunciados por Lorena Cuellar en inversión de obra pública es una gestión muy aparte al trabajo municipal. Por lo que la comparación presentada entre se hace exclusivamente sobre su trabajo municipal.


Te puede interesar: En Un Día Se Triplican Firmas Que Piden Ciclovías En Tlaxcala Capital

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Xaloztoc, Tlax. Vecinos del municipio de Xaloztoc continúan inconformes por el proyecto de construcción de una cancha de fútbol rápido y un gimnasio al...

Derechos Humanos

Totolac, Tlax. La síndica María Elena Conde Pérez señaló que tras suspender su pago a finales de agosto, el cabildo de Totolac le debe...

DESTACADO

Xaltocan, Tlax. Anahy Ramos es una educadora de preescolar y lleva 7 años siéndolo. Sus alumnos tienen la edad de  3, 4, 5 y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La sección de trasparencia el Ayuntamiento de Chiautempan declaró gastos mensuales de entre 5 y 7 millones de pesos por servicios municipales....