Tlaxcala, Tlax. El pasado 29 de junio, el aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), Marcelo Ebrard Casaubón visitó la cuna de la nación prometiendo acabar con la trata de personas.
El exsecretario de Relaciones Exteriores de México en su visita a Tlaxcala prometió también duplicar recursos para los programas sociales, trabajar todos los días por las mujeres porque -de acuerdo con él- la primera desigualdad en el país es la de género.
Verificaciones a las declaraciones de Ebrard en Tlaxcala
El aspirante a la candidatura por la presidencia de México por Morena, visitó Tlaxcala en su gira política. Durante su visita, prometió que cuando vaya a defender la Cuarta Transformación, los 700 mil millones de pesos destinados a programas sociales e invertidos en adultos mayores, personas con discapacidad, en jóvenes, se va a duplicar.
«Ahorita son 700 mil millones, el plan es que dentro de seis años va a ser de un billón 400 mil millones de pesos de inversión social en México, la más alta del siglo», enfatizó Ebrard.
Además, informó que más del 66% de la población tlaxcalteca vive en la pobreza. ¿Será?
Pues no. Tlaxcala cuenta con índice de pobreza total del 58.3 % del total de su población.
Dicho nivel se divide a su vez en porcentqaje de pobreza moderada con 49.4 % y pobreza extrema con 8.8 %. Los datos anteriores fueron obtenidos del Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023.
Te compartimos la muestra de los datos que realizamos por entidad federativa. Así mismo, puedes consultar el informe de Tlaxcala en el siguiente enlace.
En el gráfico, podrás identificar el porcentaje de pobreza a nivel nacional del 49.9 %. Así mismo, al dar click en cada una de las simbologías podrás ocultar o mostrar los datos correspondientes.
Por lo que la declaración sobre el nivel de pobreza en Tlaxcala, de Ebrard, es falsa.
Ebrard promete acabar con la trata de personas en Tlaxcala
Luego de un encuentro con mujeres en el mirador de las Escalinatas de los Héroes, el ex canciller argumentó erradicar la trata de personas en la entidad. Pero no se refiere específicamente a la acepción más reconocida, sino a la desigualdad de género -que para él- también debería considerarse trata de personas.
También se nombró aliado del movimiento feminista.
Tomando en cuenta sus declaraciones, es importante hacer dos precisiones. La primera es más una pregunta, ¿será posible erradicar la trata de personas en Tlaxcala en 6 años?; y la segunda, no es lo mismo igualdad de género que equidad de género.
“Pero también tenemos que ver que a trabajo igual, salario igual, que no les paguen menos. Que haya sistema de cuidados, porque las mujeres hacen cuidados de todo mundo, y no les ayudamos, la verdad», Ebrard.
Y ya que la acepción que el excanciller aboga como trata de personas es la búsqueda de la igualdad, es más complejo que ello. Es decir, igualdad y equidad son términos distintos.
Por un lado, el término aristotélico de igualdad aborda el trato a los iguales de modo igual y desigual a los diferentes. Es decir, la igualdad es el trato idéntico sin tomar en cuenta las diferencias existentes biológicas, psicológicas, intelectuales, económicas, políticas, entre otras.
Mientras que la equidad acepta esas diferencis biológicas, psicológicas, económicas, etc. y permite el acceso a la justicia y a las mismas oportunidades.
Por tanto, no se puede hablar estrictamente de igualdad entre hombres y mujeres porque son distintos. Y la equidad busca el tratamiento y el acceso a derechos que cada persona requiere, y en este caso, cada género.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.