¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Absurdo

Adriana Dávila encabeza iniciativa para conocer salud mental de AMLO

adriana-davila-tlaxcala-escenario-salud-mental
Fuente: Animal Político

Tlaxcala, Tlax. Un grupo de diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para conocer la salud mental de diferentes funcionarios. El movimiento de reforma fue promovido por la diputada tlaxcalteca Adriana Dávila en representación de otros 40 legisladores. Sin embargo, la propuesta resulta absurda al delimitarla solo a un grupo de funcionarios.

¿Qué propone la iniciativa?

En el documento presentado se menciona la modificación de los artículos 69 y 82 de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos. Especificando que antes de tomar un cargo y durante el inicio de cada periodo se dé a conocer la salud mental del Presidente de la República, los Secretarios y Subsecretarios del Estado. También incluyen en la lista al Fiscal General de la República.

Todo esto ya que de acuerdo a los legisladores es información de interés público y de ello depende el buen ejercicio de la función pública.

Esta iniciativa establece que, para ser Presidente de la República se requiere: tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos, noventa días antes del día de la elección. Y tampoco tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83″, se describe en el documento.

Lo absurdo de la iniciativa

Existen diferentes puntos por lo que la iniciativa se presenta como absurda. En primer punto está el fundamento presentado por Adriana Dávila. De acuerdo con sus declaraciones, nace derivado a que existen por lo menos siete solicitudes de información en las que se requieren expedientes clínicos de salud.

Esto resulta poco fundamental como argumento de iniciativa. Ya que no existe algún antecedente de que por una enfermedad mental algún funcionario haya tenido un mal ejercicio de su función pública. El total de casos de corrupción y de malos actos dentro del actuar político-administrativo, ha sido con dolo y con todos los conocimientos en pleno uso de sus facultades.

Aplicación de la ley limitada

Otro punto es la delimitación que especifica la iniciativa de Adriana Dávila. Si indica que su aplicación sería a ciertos cargos públicos, cuando debería ser aplicada a todos los niveles de las administración pública del país. Así como en todo sus niveles de gobierno. Incluido Adriana y todos sus compañeros legisladores.

Sin una revisión a consciencia de la situación de las enfermedades mentales

Un elemento más es la poca explicación o poco conocimiento que tienen al referirse a la salud mental. Ya que no se argumenta a qué tipo de enfermedades se referirían como incapacidad mental. Es decir, existen problemas de salud mental que no tendrían que ser un impedimento para ejercer un cargo público.

Tal es el caso de la decenas de trastornos que existen en México, la mayoría controlables. En el país se calcula que más del 20% de la población tiene algún tipo de trastorno. Por lo que hablamos de que ese porcentaje de la sociedad no tendría oportunidades de ejercer cargos, a pesar de tener un problema de salud mental.

La propuesta entra en un dilema con la transparencia…

El tema de protección de datos personales también se tendría que modificar. Ya que la salud en todos su términos y condiciones es información que solo puede ser difundida en caso de que el titular lo permita. Lo cual no podría ni debería modificarse.

Por lo tanto, para que la iniciativa tuviera un propósito más objetivo debería ser más específica. Sin delimitaciones a los que se les aplique la Ley y con una especificación de a qué tipo de enfermedades se refiere. Con fundamentos médicos y científicos que aseguren que el tener algún problema de salud mental es una limitante.


Te puede interesar: De Aprobarse Ley De Amnistía En Tlaxcala ¿Qué Delitos Se Perdonaría?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: