¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

De aprobarse Ley de Amnistía en Tlaxcala ¿Qué delitos se perdonaría?

en el pleno-Congreso del estado de Tlaxcala-Amnistía

Tlaxcala, Tlax. Este martes el Congreso del Estado presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en Tlaxcala. Bajo la premisa de que esta, no perdonará crímenes que generen un grave daño a la sociedad. Pero entonces ¿Qué delitos serán los perdonados u olvidados?

De acuerdo con la iniciativa presentada  “La amnistía tiene que ver con el pacto social. Pues esta Ley permitirá adoptar un enfoque de efectiva reinserción y no uno meramente punitivo. Constituyendo así a un mecanismo de justicia transicional que permitiría el respeto de los derechos de las víctimas y la transición hacia una paz estable, justa y duradera”. Declaro Jesús Rolando Pérez. Legislador que propuso la iniciativa.

De donde nace la iniciativa

La propuesta de ley emano del Legislador Jesús Pérez. Mismo que pertenece a la bancada del partido Morena, siendo una propuesta encaminada a una armonización con la ya aprobada Ley de Amnistía a nivel federal.

Esta ley fue aprobada el 20 de abril del presente año. Misma que contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal. Pero ¿Qué es el fuero común?

El fuero común contempla delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

Bajo estas premisas, las personas que cometan alguno delito del fuero común, tendrán que cumplir ciertas características para que se les aplique la Ley de Amnistía. Estas características son: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal, y que no se hayan utilizado o empleado armas de fuego. Todo esto según una armonización con la Ley federal.

Especificación de los delitos

Algunos de los delitos del fuero común que han generado diferencia de opiniones y que esta Ley contempla son: aborto, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras practicantes del procedimiento.

De igual forma delitos contra la salud, como la posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad. Tales como los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas, personas con discapacidad o adultos mayores a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

A ladrones que hayan sido detenidos cometiendo un robo simple sin violencia y no reincidente. También beneficiara la Ley de Amnistía a presos políticos condenados por sedición, con excepción del terrorismo.

Para todos los casos, de aprobarse en Tlaxcala, el delincuente a través de su representante legal podrá aplicar lo establecido en esta Ley. Siendo una condicionante que en ningún caso el culpable sea un reincidente.


Te puede interesar: Feria Tlaxcala 2020 Se Cancela Para Proteger Salud De La Población

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso de Tlaxcala presentó una iniciativa el martes 6 de octubre para que las “terapias de conversión o reparativas” se castiguen...