¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Agregado: Armando Gómez, fotógrafo desde nacimiento y con tradición

Fotografía-Talento local-Armando
Foto: Armando Gómez Aguilar
  • No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre.

Tlaxcala. José Armando Gómez Aguilar, viene de una familia de fotógrafos; su abuelo, Filiberto Gómez Esparza fundó la Firma “Gómez Esparza” y su padre, José Gómez Aguilar la Firma “Gómez Aguilar” en el estado de Tlaxcala. “Prácticamente nació con una cámara bajo el brazo”.

Con una experiencia profesional de casi 30 años. Su educación fotográfica se formó en el estado de Puebla y su profesión la pule en la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales (SMFPAC). En muchas convenciones internacionales obtiene varios méritos; en el 2003 obtiene el Primer Lugar de Convención en el estado de Acapulco, Guerrero. Este año Armando Gómez obtuvo una mención honorífica en el estado de Tlaxcala.

En 2013 otros fotógrafos, lo invitan a participar en “Foto Trece”; el cual es un festival de fotografía en el estado de Tlaxcala. Su exposición de manera colectiva e individual ha ido a diversas universidades y el Festival San Francisco que se celebra dentro del estado. A demás de se jurado en los Certámenes de Belleza de Tlaxcala.

Armando, ¿Qué es lo más difícil que consideras de tu trabajo?

Yo creo que no hay cosas difíciles en mi trabajo; sino que cuando vas a realizar una fotografía, es con lo que te encuentres en el día; dentro del estudio tienes las herramientas necesarias. He aprendido de un fotógrafo japonés, que fue mi maestro; que decía que mientras tengas las herramientas en tu poder, no hay nada difícil.

¿Qué buscas transmitir en tus fotografías?

Todo depende del estado de ánimo de uno; porque hay muchas fotografías mías que puedes encontrar soledad, comedia. Retrato mucho paisaje, naturaleza. Me encanta siempre impactar en loas fotografías, que digan y transmitan algo; muchas veces paz y alegría, es lo que más me gusta transmitir; que sienta uno emociones, pues esta es la intención del arte, no ves cosas bonitas o feas, sino aquello que te trasmita.

¿Alguna experiencia que quieras compartirnos?

La maña padre, fue con la fotografía que gané el primer lugar; porque se trataba de una fotografía que había tomado tres años antes; no la hice para concurso, la hice para una revista que se hacía aquí en Tlaxcala. Tomé varias tomas y una de esas llegue a manipularla con fotografía digital; entonces, llegó un jurado al estado para calificar fotografía de huehues y pasó a visitarme; y me dijo: ¿esa fotografía ya la calificaste?, está muy buena, puedes meterla a SMFPAC, la próxima calificación será en Acapulco. La preparé y obtuve el primer lugar; entonces uno nunca sabe que fotografías tiene, o cuál puede llevarte a ganar.

Él nos comenta que lo suyo es salir a caminar, tomar un café, tener su cámara, ver como pasa el tiempo, como transcurre y tomar la fotografía. Es una de las expresiones más importantes que tiene actualmente el ser humano. Con la fotografía te das cuenta de cómo pasa el tiempo.

Futuros proyectos

Nos comenta que a él lo invitan para diversos eventos y él fascinado asiste. De manera profesional está creando una galería sobre “lunas llenas”; considera que antes de sacarlas al ojo publico él debe empaparse un poco más en la astrología, porque antes de sacar algo debes conocerlo.

Un proyecto actual en el que está participando es en «Emprender durante Covid-19«, un concurso de fotografía aquí en el Estado de Tlaxcala que busca reconocer a tres negocios emanados en la pandemia o que ya existían y han logrado mantenerse a través de la innovación.


Te puede interesar: El Día Que Mujeres Mostraron Tlaxcala En Harvard Por Medio De Sus Fotos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Lee Vibes, compositora tlaxcalteca, cantante y maestra de música, ya tiene disponible su primera canción en Spotify: “Matarte Lento”.  ¡Conoce un poco...

Cultura

Tlaxcala. La fotografía de la lápida del conquistador Pedro de Alvarado incluye el nombre de dos mujeres, sus esposas: Beatriz de la Cueva, su...

Cultura

Alemania. Este viernes 5 de marzo, se estrenó Una película de policías en el Festival de Berlinale, Alemania. Contó con la participación de dos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala tiene a las escalinatas de los héroes como uno de los recintos más simbólicos del estado y una muestra de urbanización....