¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

El día que mujeres mostraron Tlaxcala en Harvard por medio de sus fotos

Mujeres-Harvard-Tlaxcala-fotografías-San Pablo del Monte-liderazgo joven-Rafa Salas-Rafael Salas-Morena-Distrito II-Tlaxcala

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN

Tlaxcala. Las mujeres que integran del Colectivo “El semillero creativo de fotografía Tlaolli” del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, rememoran cómo cambió su perspectiva de la realidad cuando sus fotografías trascendieron a nivel internacional. Tuvieron la oportunidad hace cinco años, en febrero de 2016, de mostrar una exposición fotográfica de 52 imágenes creadas por niñas y adolescentes en la Facultad de Leyes en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos.

Todo esto fue gracias a la ayuda del licenciado Rafael Salas Vázquez; joven emprendedor del estado de Tlaxcala, que de la mano de su organización Liderazgo Joven logró hacer el vínculo.

El impulso a las integrantes del Colectivo Tlaolli

Tlaolli significa en náhuatl hijos del maíz y es desde ese arraigo con sus raíces que este grupo de jóvenes mujeres se ha dedicado como colectiva a retratar el Estado, particularmente sus comunidades.

Después de cinco años de haber vivido la experiencia, de haber tenido su propia exposición fotográfica en una de las mejores Universidades a nivel mundial, ha circulado en redes sociales un video, donde cuentan su experiencia y reviven el momento.

Alma Janaí comparte que “Fue inigualable, fue una experiencia que cambió nuestras vidas, que sin duda fue un reto impresionante el estar ahí; pero que también nos mostró la capacidad y las potencialidades que teníamos, que nos hizo personas más seguras y comprometidas con nuestro Tlaxcala, con nuestro municipio”.

“Ese viaje cambió mi vida, me abrió un panorama diferente de cómo son las cosas; gracias a eso me puse nuevos objetivos”, comenta Sofía, otrade las mujeres integrantes del colectivo.

“Esa experiencia cambió nuestra visión y nos ayudó a compartir un pedazo de nuestra Tlaxcala”, expresó Frida, integrante del colectivo.

Comienzos del colectivo fotográfico

El Colectivo “El semillero creativo de fotografía Tlaolli” estaba integrado inicialmente por mujeres, principalmente niñas de entre 14 y 15 años de edad.

En un video la directora del proyecto, Alma Janaí Calvario dice: “utilizamos diferentes métodos de comunicación; especialmente la fotografía y la imagen como una herramienta transformadora de intervención en la comunidad y también de expresión. Gracias a la fotografía hemos tenido muchas oportunidades, pero sobretodo hemos podido crecer como personas; hacer vínculos con otros jóvenes y niños; hemos podido darle voz a muchas situaciones de nuestra comunidad. Gracias a la fotografía, también hemos podido entender mucho más nuestras tradiciones y valorar de una manera más profunda y genuina todas nuestras manifestaciones, el patrimonio cultural tangible e intangible”.

Tlaoli atiende alrededor de 51 niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 29 años. Con la finalidad de cimentar e inculcar en las mujeres y hombres más pequeños, el amor a Tlaxcala a partir de la fotografía.


Te puede interesar: Foto De 1936: Apizaco, Tlaxcala A Medio Construir Luego De La Revolución Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre. Tlaxcala....

Cultura

Tzompantepec, Tlax. José Luis Carmona es originario de San Andrés Ahuashuatepec, comunidad de Tzompantepec. Lleva 30 dedicándose a hacer artesanías. Contrario a muchas familias...

DESTACADO

El mercado cuenta con instalaciones de luz y drenaje nuevos.  La demolición también generaría pérdidas de más de 10 mdp recientemente invertidos. Tlaxcala, Tlax....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala tiene a las escalinatas de los héroes como uno de los recintos más simbólicos del estado y una muestra de urbanización....