¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Alarmas sísmicas, la herramienta que Tlaxcala ha ignorado implementar

Tlaxcala-sísmologico-alarma-sí
Foto: El Universal

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que no se ha comprobado que exista una temporada de sismos, terremotos o temblores, en México durante el mes de septiembre se han suscitado reiteradas veces estos fenómenos naturales. Situación por la que se han generado herramientas para prevenir desastres de mayor magnitud como la pérdida de vidas. Tal como sucede con las alarmas sísmicas, recurso que en Tlaxcala no se ha implementado a pesar de que especialistas advierten de la necesidad de contar con ellas en la entidad.

Prácticamente, cada año de junio a octubre se han presentado sismos, la mayoría de magnitudes muy bajas. No obstante, son percibidos en territorio tlaxcalteca, generando miedo por los antecedentes ocurrido en 1985 y 2017.

Años en los que varios estados, incluido Tlaxcala, vieron destruidas edificaciones, casas y se perdieron vidas.

Ante este hecho, lugares como Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Guadalajara, implementaron redes de alerta sísmica. Contrario a ellos, en Tlaxcala aún estando en la misma zona sísmica, no se cuenta con esta herramienta, esto a pesar de que su efectividad se ha comprobado.

Alertas sísmicas y su efectividad

Actualmente existen dos tipos de alertas sísmicas. La primera a través de alarmas urbanas o de calles, con sonidos específicos o mensajes que alertan a la población en general. Y la segunda, a través de mensajes de información. Ya sea por medio de teléfonos móviles, o por los distintos medios de comunicación.

Los primeros se llaman Sistemas de Alerta Sísmica Temprana (SAST, en inglés: “Earthquake Early Warning Systems”, EEWS). Son sistemas de alarma activados en los primeros segundos de la onda P, la primera generada por el terremoto y que viaja a mayor velocidad.

Con esta información se emiten sonidos fuertes a través de bocina, alertando antes de la llegada de las ondas más destructoras – las S – a un emplazamiento más lejano.

El tiempo de que se dispone para dar la alerta puede variar entre decenas de segundos a algunos minutos y permite poder tomar ciertas decisiones que aminoren los daños causados por el terremoto. Por ejemplo, medidas de autoprotección, disminuir la velocidad en trenes de alta velocidad o parar ciertos procesos industriales, cortar el suministro de gas, alertar hospitales, impedir despegue o aterrizaje de aviones, etc.

Tlaxcala y su resistencia a utilizar alarmas

En 2017, Tlaxcala fue una de las entidades con daños importantes derivados del terremoto del 19 de septiembre. A pesar de ello y de que varias edificaciones no se hayan reestructurado, la Coordinación Estatal no ha logrado implementar alarmas sísmicas.

Para el 2018 se realizó una gestión por parte de la institución, no obstante por falta de recurso, esta herramienta sismológica fue negada.

Para el 2019, con una gestión realizada ante la Red Nacional Sinológica ante Conapred, también fue negada. Esto derivado a una serie de financiamientos que incluye la gestión para la instalación de las alarmas.

En 2020 se adquirieron algunos equipos, no obstante para el 2021 y después del sismo del pasado 7 de septiembre, el Secretario de Gobernación detalló que desconoce cuántas y por qué no funcionan las alarmas.

Tlaxcala, de acuerdo con el Sistema Sismológico de Nacional, ubica a la entidad en una zona de riesgo medio alto. Esto derivado de que existe cercanía con las entidades de mayor actividad.

Dentro de territorio nacional, Tlaxcala encuentra en la orilla de una placa tectónica.


Te puede interesar: Vivan Las Y Los 554 Mil 700 Tlaxcaltecas Que Llegan Al Grito Con Sus 2 Dosis

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

DESTACADO

 El Gobernador informó que luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reportan afectaciones. Tlaxcala, Tlax. El Gobernador Marco Mena informó,...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. Como cada septiembre desde el terremoto del 2017, el gobierno del Estado a través de protección civil, volvió a sacar el tema...

Política

Actor: Florentino Domínguez Ordoñez. Lugar y Fecha: rueda de prensa del 22 de septiembre de 2017 en el Comité Directivo Estatal del PRI. El...