Tlaxcala, Tlax. En conferencia de prensa celebrada el lunes 11 de marzo de 2024, a las 9:00 horas en el «Hotel Señorial», la Alianza Empresarial «Tlaxcala nos Necesita Unidos», integrada por COPARMEX, CANACO Tlaxcala, CANACINTRA, CMIC, CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para moderar los aumentos desproporcionados en las tarifas de licencias de funcionamiento.
Durante la conferencia, los representantes empresariales expresaron su preocupación por el incremento excesivo propuesto por algunos presidentes municipales en las tarifas de licencias de funcionamiento, así como por el doble cobro por el dictamen de Protección Civil, tanto a nivel estatal como municipal.
Se señaló, además, la falta de consideración en los trámites y cobros relacionados con anuncios y toldos publicitarios, así como en los permisos exigidos por el Gobierno al sector empresarial.
En este sentido, los empresarios resaltaron que los legisladores que conforman la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas no están cumpliendo con el acuerdo de limitar el aumento de las tarifas de licencias de funcionamiento y servicios al porcentaje de la inflación del año anterior.
Ante esta situación, la Alianza Empresarial solicitó a las autoridades una moderación en los incrementos de tarifas de licencias de funcionamiento, subrayando la necesidad de que este asunto sea abordado con atención y consideración.
Asimismo, instaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a las direcciones municipales de protección civil a tomar medidas para evitar la doble tributación al empresario por el dictamen de Protección Civil, argumentando que esta situación representa una carga impositiva adicional para las empresas.
Además, los empresarios solicitaron la activación de ventanillas de atención empresarial en dependencias y municipios, con el fin de agilizar los trámites y garantizar una atención oportuna para ambas partes.
Finalmente, enfatizaron que si bien comprenden la necesidad de los estados y municipios de recaudar ingresos para financiar servicios y programas públicos, es fundamental encontrar un equilibrio que promueva el desarrollo empresarial sin imponer cargas excesivas sobre los empresarios locales.
Diferencias en tarifas de licencias de funcionamiento entre municipios de Tlaxcala
En el marco de la regulación municipal sobre las tarifas de licencias de funcionamiento en el estado de Tlaxcala, se observan notables variaciones entre los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. Estas diferencias responden a criterios particulares de cada localidad y a la diversidad de actividades económicas presentes en sus territorios.
Según la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaxcala, se establece que los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios, así como los industriales, están sujetos a distintas tarifas.
Para los primeros, se fija una cuota de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que para los segundos se establece en 200 UMA. Además, se contempla una reducción de hasta el 50 por ciento en las cuotas para aquellos establecimientos ubicados dentro de las comunidades del municipio.
En contraste, Apizaco presenta una estructura tarifaria diferente, en este municipio, los precios de las licencias de funcionamiento varían según el tipo de establecimiento y su actividad económica.
Por ejemplo, las franquicias, cadenas comerciales y empresas nacionales e internacionales deben pagar 1,000 UMA tanto por la inscripción al padrón de industria y comercio como por el refrendo de licencia de funcionamiento.
Asimismo, las fábricas e industrias tienen una tarifa de inscripción de 2,000 UMA y un refrendo de 1,000 UMA. Para los establecimientos de comercio pequeño, la inscripción tiene un costo de 50 UMA, mientras que para los de comercio mediano asciende a 600 UMA.
Por su parte, en Huamantla, los precios de las licencias se dividen en tres zonas (A, B y C), cada una con valores específicos en UMA.
Los estacionamientos en centros comerciales, privados y pensiones de vehículos, las tarifas oscilan entre 140 y 240 UMA en la Zona A, entre 72 y 140 UMA en la Zona B, y entre 12 y 72 UMA en la Zona C, dependiendo de la superficie y el tipo de actividad económica.
Es evidente que las tarifas de licencias de funcionamiento en Tlaxcala varían considerablemente según el municipio y la naturaleza del establecimiento, lo que refleja la diversidad económica y la autonomía administrativa de cada localidad en el estado.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

