¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Ancianos violentados en Tlaxcala: Mujer de Papalotla no es caso aislado

adultos-mayores-Tlaxcala-violencia-Tlaxcala.
Fuente: Infobae

Tlaxcala, Tlax. El caso de Papalotla en días pasados solo es uno de los miles de ancianos que sufren algún tipo de violencia en la entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un registro de más de 100 mil adultos mayores en Tlaxcala hasta el 2020. De los cuales el 50% se encuentran en un estado de violencia y vulnerabilidad grave, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Anciana abandonada en Papalotla

El lunes policías municipales de Papalotla rescataron de un terreno baldío en dicho municipio a una anciana que se encontraba abandonada. Misma que ya contaba con signos de hipotermia por el frío. Siendo esta una noticia que circuló a nivel nacional, señalado como un caso de violencia a adultos mayores en Tlaxcala.

Este hecho ocurrido en la entidad es castigado de acuerdo con el Código penal local. En su artículo 198 señala que actos de abandono y violencia a personas adultas mayores serán castigados de tres meses a tres años de prisión.

Sin embargo,  la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en Tlaxcala desde el 2019 no tiene registros de personas imputadas por este delito. Esto a pesar de que instituciones públicas sí señalan casos en la Entidad.

Adultos mayores que sufren violencia en Tlaxcala

INEGI registra en Tlaxcala poco más de 100 mil ancianos, de los cuales casi 50% DIF los ubica en un estado de vulnerabilidad, pues 47% se encuentran en situación de Pobreza.

Mientras que entre el 20 y 30% padecen o han padecido algún tipo de violencia en modalidades como física, psicológica y económica generada por familiares, pues muchos son robados por sus allegados.

Además, 16% sufren de abandono en algún grado por parte de sus familiares y responsables de cuidarlos.

Esta situación se replica a nivel nacional donde se calcula que más del 50% sufren de algún tipo de violencia.

Por ello, desde 2020 la Cámara de Diputados aprobó la reforma que sancionará con cárcel, de un mes hasta cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.


Te puede interesar: ¿Cómo Será La Vacunación A Adultos Mayores En Tlaxcala? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Españita, Tlax. Este miércoles se realizó la campaña de vacunación en la Estancia Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo AC. Así...

Derechos Humanos

Españita, Tlax. Últimamente, es notable la tendencia de algunos familiares que abandonan a los adultos mayores a su suerte porque no saben como lidiar...