¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Checa la sanción a Noroña por violencia de género contra Adriana Dávila

noronadavila_siegosimonsnchz-noroña
Fuente: El Universal

Tlaxcala, Tlax. Este día el Tribunal del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) avaló la decisión del INE para sancionar a Gerardo Fernández Noroña. Fue acusado de ejercer violencia política de género en contra de la tlaxcalteca Adriana Dávila. Un castigo que de no ser cumplido por el petista podría terminar en un juicio que podría concluir en una sentencia de la privación de la libertad o una sanción económica.

Acusaciones contra Noroña y defensa

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) fue acusado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por ejercer violencia contra la militante del Partido de Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila. Esto durante la visita de él al Estado de Tlaxcala en 2019.

En su momento, el INE señaló que el legislador debería pedir disculpas públicas. Pero Noroña se negó.

“No pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso”, escribió en ese entonces en Twitter.

Además, acusó al INE de violentar su libertad de expresión como diputado. Lo cual fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política de México.

Noroña-Tlaxcala-Adriana

Aprobación del castigo

Fue hasta este miércoles que el TEPJF avaló la decisión del INE. Esto obliga al funcionario a pedir disculpas públicas a la panista.  Y en caso de que se niegue nuevamente, el mismo TEPJF emitió una orden para proceder con medidas legales por violencia de género.

De acuerdo con el código penal, sería una sanción de hasta 10 años de cárcel dependiendo la gravedad de la agresión y de una multa económica, dependiendo también el caso.

Ante esto, los magistrados argumentaron cero tolerancia hacia la violencia de política de género. Además de señalar que la agresión “no responde a la libertad de expresión”.

¿Cuál fue la agresión de Noroña?

En 2019, en la visita del diputado a Tlaxcala el tema de trata de personas salió a flote. Fue en ese momento, que el legislador dijo: “Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada”, haciendo referencia a Dávila Fernández.

Además, agregó “pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Por su parte, Dávila acusó y pidió ante la cámara baja se procedieran en contra del diputado, con el respaldo de legisladoras del PAN y PRI.

Luego de un año, este miércoles se dio la resolución definitiva del TEPJF con la sanción.


Te puede interesar: Noroña Explota Sesión Donde Discutían Su Sanción Por Insultar A Adriana Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió un informe sobre delitos electorales, siendo este año particular un documento que sumó el contexto de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A casi 8 meses de que de que se realicen los comicios para designar al nuevo titular del ejecutivo en Tlaxcala, entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió abandonar la sesión del jueves ya que el legislador Gerardo Fernández Noroña se...