¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Año y medio sin título maestras de normal en Panotla; traba para laborar

Panotla, Tlax. Cerca de 40 educadoras egresadas de la Escuela Normal Preescolar Profra. Francisca Madera M. Panotla, Tlaxcala, denunciaron para este medio de comunicación el retraso de año y medio en la expedición de su título profesional. Situación que les ha afectado pues han perdido oportunidades laborales.

En entrevista, dos de ellas señalaron que hay poca claridad sobre el proceso, a pesar de que se les instó a hacer el pago a la brevedad luego de egresar. Un pago que se trató de $7,000, solventado poco tiempo después de salir en junio de 2019 y del que no recibieron recibo o comprobante.

Reconocieron que la pandemia ha vuelto más complicada la comunicación. No obstante, en noviembre las autoridades de la normal les comentaron que el trámite estaría terminado y que ya estaba en la cancha de la Secretaria de Educación Pública y que el seguimiento tendría que hacerse en USET. Al hacerlo, les dijeron que el proceso ya dependía de Ciudad de México y que la responsabilidad recaía en la escuela.

«Nos traen de un lado a otro. Ayer fuimos a USET y nos dijeron que en 15 días el documento iba a estar en nuestros correos. A una compañera le dijeron que en un mes. Nos dan diferentes respuestas», señalan.

Para las ex alumnas, resulta cansado tener que ser ellas las que den seguimiento a su trámite cuando puntualizan que el pago correspondiente se hizo rápido y que «es la institución la que tendría que estar presionando, no nosotras».

Ayer, comentan que se agregó a un grupo de WhatsApp en donde se encuentran toda la generación al profesor Heber Isaac Hernández Meneses, actual director de la Institución. Sin embargo, abandonó el chat sin responderles nada.

«No dio ninguna justificación, solo se salió del grupo. Lo vemos como una falta de ética profesional», sentencia una de las entrevistadas.

No obstante, capturas de pantalla evidencian conversaciones en donde el director les comparte el estatus del trámite del título.

Sin título, impacto en sus oportunidades laborales

Derivado del retraso, han encontrado obstáculos para colocarse en espacios de trabajo. «A nosotras nos está afectando para acceder a una plaza; no nos están aceptando porque no tenemos título». Aseguran que tanto ellas como varias de sus compañeras se quedaron sin lugar el año pasado y que se encuentran a nada de perder también la oportunidad este año de participar en convocatorias y obtener un espacio.

Una de ellas comparte: «Me aceptaron en una escuela particular con un acta provisional y me dieron cierto tiempo para tener mi título; lamentablemente me dieron las gracias. Luego, como participé en el proceso de selección aquí en Tlaxcala, entré a un interinato, pero no hubo tanto problema por el título porque estuve poco tiempo. Ahora estoy laborando en una institución privada, donde debo cumplir con el mismo perfil con un título y si no lo tengo, me van a dar las gracias».

En esa inestabilidad, advierte, se encuentran todas sus compañeras.

¿Qué dice la Institución?

Contactamos al director de la Institución vía telefónica, quien alegó que se encuentran en el tiempo promedio de la gestión de este documento. Además, de señalar un retraso por parte de la Secretaria de Educación Pública, relacionada con los ajustes por pandemia en las áreas responsables.

«No, no hay ningún retraso. Es un trámite que dura regularmente ese tiempo. Dura entre un año, año y medio».

Indicó que el trámite se encuentra en revisión por la Dirección General de Profesiones en la Ciudad de México. Pero advirtió que «me imagino que por la pandemia no están laborando todos los días. Ahí está el retraso».

Sin embargo, las alumnas refieren que desde el inicio la institución adjudicó la tardanza en el trámite debido a que el director anterior no dejó firmados los documentos y que salió de la normal en el mismo ciclo escolar en que ellas egresaron. En la USET les dijeron que el directivo anterior, Job Zagoya Cano, no había firmado ni enviado unos documentos dejando pasar el tiempo hasta el que el nuevo director tomara posesión.

Respecto a una fecha tentativa, Hernández Meneses dijo no tener claridad dado que en estos momentos todo depende de la Cdmx, aunque la llegada del título podría ocurrir en las semanas siguientes. «Nos comentaban que en el mes de enero o febrero estarían entregando, pero ya llegarán directamente a sus correos electrónicos», dijo.

El funcionario compartió que han buscado apoyar a sus egresadas con la constancia que indican que el título está en trámite, además de colocar que cuenta con el acta de examen profesional como aval. Sin embargo, como aseguran las dos educadoras que dieron su testimonio, ese documento ya no les funciona.

Queda poco tiempo

Mientras tanto, las alumnas señalan que cada vez tienen más problemas para entrar en contacto con las autoridades educativas y tener una respuesta sobre el trámite de su título.

Esto, mientras esperan contar con el documento antes de febrero que abren las convocatorias para poder acceder a una escuela preescolar del sistema de educación pública en la entidad.

«Estamos muy desesperadas, porque nosotras vamos a iniciar procesos para ser aceptadas en espacios de trabajo y no nos aceptan sin título. Nos dieron un acta en donde dice que aprobamos el examen profesional para respaldarnos en postulaciones, pero ya caducó y no podemos entrar a otro proceso».


Te puedes interesar: 5 Cosas Que Como Tlaxcalteca Extrañas De La Antigua Normalidad Y Ya Pides A Gritos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. El grupo Maestros Unidos del Estado de Tlaxcala denunciaron actos de autoritarismo por parte de la Directora de Educación Primaria de la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante este 2020 y derivado de la pandemia por Covid-19, la educación se dio  a distancia presentando diferentes afectaciones. Por lo que...

Abelardo Carro

Un país como el nuestro, que forma parte del 25 por ciento de los países más desiguales del mundo, enfrenta retos importantes para cerrar...