TTlaxcala, Tlax. Asociaciones civiles, colectivas organizadas, activistas, defensorxs de derechos humanos, feministas, académicas y ciudadanía se posicionaron respecto a lo que prevén será una imposición en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).
A 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos humanos de 2011, con el objetivo de crear una nueva cultura de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas, destacan que el estado mexicano, y por ende en Tlaxcala, «todas las autoridades tienen obligaciones, sin distinción alguna, por cumplir, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Por ello, manifiestan su inconformidad con el actuar de las y los integrantes de la LXIII legislatura en el proceso de selección del nuevo presidente de la CEDHT; reconociendo que quien tome el cargo, lo hará hasta el año 2025. Les piden que «den certeza jurídica a su actuar y al procedimiento para la designación de quien presida la CEDH; respetando la exigencia del cumplimiento de paridad de género». Señalan que hasta la fecha, esta legislatura no ha garantizado dichos principios.
Se pronuncian en desacuerdo con el nombramiento del primer visitador general como presidente interino; ya que «dicha decisión no da respuesta a la reiterada demanda de la sociedad civil sobre la paridad de género». Por lo que exigen que se tomen en cuenta los posicionamientos y la opinión de la sociedad civil organizada, colectivos y defensores/as de derechos humanos.
Frente a una reelección anticipada en la CEDHT
Afirman que tienen conocimiento de los recursos legales de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien preside bajo licencia la Comisión; y que ha promovido para tratar de impugnar el procedimiento.
Te puede interesar: Víctor Cid Busca Reelección En CEDH Y Desconoce Conceptos Básicos
Sobre Cid del Prado exponen que como funcionario al frente de la institución garante de los derechos humanos ha mostrado «evidente incapacidad para dirigir una institución tan importante y la falta de conocimiento en la materia; además de contar con un juicio político pendiente». También, recuerdan que ha sido evidenciado por medios de comunicación como deudor de pensión alimenticia. Por ello es que frente a una reelección que ya anticipan manifiestan su rechazo, así como «a las autoridades que coadyuven y permitan nuevamente una simulación o permitan lograr su postulación para presidir nuevamente la CEDHT».
Finalmente, invitan a la sociedad civil, la prensa y a la ciudadanía a pronunciarse desde sus espacios. «A través de una ciudadanía vigilante, se puede lograr el cumplimiento de las obligaciones de quienes nos representan; y a su vez, se podrá fortalecer nuestra democracia y avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos humanos», sentencian.
Aseguraron que seguirán vigilantes del procedimiento, las desiciones y la designación de quien presidirá la CEDHT. Durante este proceso han realizado foros para analizar, entre otras cosas, la Comisión que Tlaxcala necesita.

