¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Víctor Cid busca reelección en CEDH y desconoce conceptos básicos

Tlaxcala, Tlax. El pasado viernes, en el Pleno del Congreso de Tlaxcala, se llevó a cabo el proceso de comparecencia de los 20 aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Donde Víctor Cid del Prado Pineda busca perpetuar su posición. Sin embargo, no logró dar respuesta a cuestionamientos de conceptos básicos. Así como minimizó señalamientos por presunta corrupción cometida al interior del órgano garante.

Sus respuestas

Roberto César Camacho Cervantes, Francisco Jiménez Ruiz y Liliana Cárdenas Morales integraron en el grupo de sínodos encargados de evaluar a los participantes. Fue precisamente Cárdenas Morales quien cuestionó a Del Prado Pineda sobre qué es la Dignidad Humana, cuya respuesta fue:
«Yo creo que el tema de la dignidad tiene que ver con el individuo. Tiene que ver con aquella persona que no permite que sus derechos sean pisoteados…

-¿O sea que si lo permite no tiene dignidad.? Interrumpió la sínodo.

-Permítame, ofendidos o que sea, de alguna manera, tratado mal que cree, supone o se imagina que tiene un poco de poder. La dignidad se construye, la dignidad se lucha por ella, se pelea por ella.

En este punto la doctora Liliana Cárdenas volvió a interrumpir. «O sea que, por ejemplo, las personas que tienen algún padecimiento psicológico o deformación. Que no pueden ejercer sus derechos por ellos míos ¿no tienen una dignidad? Porque está diciendo que la dignidad se lucha».

-No, perdón, eso nunca señalé. Dijo, aunque segundos antes sí lo había definido así.

Al no haber encontrado en su respuesta argumentos suficientes para definir a la dignidad, la sínodo insistió en conocer la respuesta sobre qué es la dignidad humana. A lo que Víctor Cid respondió en un primer momento que se trataba de un mecanismo, siendo de corregido por la sínodo.

«La dignidad humana tiene que ver, y es la forma en que un individuo tiene que ser observado y respetado por los demás de la manera en la que el individuo tiene que ser reconocido en sus derechos y la aplicación de los mismos y respetado por los demás», definió el funcionario.

En cambio Liliana Cervantes de nueva cuenta intervino: «No, eso no es la Dignidad Humana. Porque no es la manera en que me ven los demás».

Género

Otro concepto que solicitó la experta fue el concepto de Género. A lo cual resolvió el entrevistado entre titubeos: «Es la forma en que se te reconoce legalmente y que se te reconoce ante la sociedad».

«Eso no es el género» reviró de nueva cuenta Cárdenas Morales; este cuestionamiento se transformó en una definición sobre violencia de género y aunque todas las personas pueden ser objeto de violencia, Del Prado Pineda señaló que esta solo es ejercida por hombres.

«El género es una construcción socio-cultural que determina una relación inequitativa entre hombres y mujeres y eso no lo digo yo, eso está en los instrumentos internacionales (…). Se ha establecido ya que, cuando uno dice «derechos de género» se está refiriendo a los derechos de las mujeres, no tiene que ver en esto la diversidad de género, es un concepto diferente», le informó Liliana Cárdenas.

En su oportunidad, Jiménez Ruiz quien cuestionó al aspirante: ¿cuenta usted con una trayectoria pública incuestionable? Víctor Cid respondió: «Sí, por supuesto», olvidando que este año el ombudsman de Tlaxcala fue requerido por la actual legislatura para juicio político.

Organizaciones de la Sociedad Civil como Constitución Violeta, Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Unidad Ciudadana de Tlaxcala A.C., Fundación Integral para el Desarrollo Humanos, señalaron a Cid por anomalías financieras, desaparición de despensas, incumplimiento a los programas de trabajo, entre otras denuncias.


También te puede interesar: Propone AC Protocolo Tlaxcalteca Para Cuidar Maestros Y Alumnos, ¡Léelo!

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: