¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Anticipan y reprueban imposición para reelegir a Ombudsman en CEDHT

CEDHT-CEDH-Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala-Victor Manuel Cid del Prado-Imposición-Releeción-Congreso del Estado

TTlaxcala, Tlax. Asociaciones civiles, colectivas organizadas, activistas, defensorxs de derechos humanos, feministas, académicas y ciudadanía se posicionaron respecto a lo que prevén será una imposición en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).

A 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos humanos de 2011, con el objetivo de crear una nueva cultura de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas, destacan que el estado mexicano, y por ende en Tlaxcala,  «todas las autoridades tienen obligaciones, sin distinción alguna, por cumplir, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por ello, manifiestan su inconformidad con el actuar de las y los integrantes de la LXIII legislatura en el proceso de selección del nuevo presidente de la CEDHT; reconociendo que quien tome el cargo, lo hará hasta el año 2025. Les piden que «den certeza jurídica a su actuar y al procedimiento para la designación de quien presida la CEDH; respetando la exigencia del cumplimiento de paridad de género». Señalan que hasta la fecha, esta legislatura no ha garantizado dichos principios.

Se pronuncian en desacuerdo con el nombramiento del primer visitador general como presidente interino; ya que «dicha decisión no da respuesta a la reiterada demanda de la sociedad civil sobre la paridad de género». Por lo que exigen que se tomen en cuenta los posicionamientos y la opinión de la sociedad civil organizada, colectivos y defensores/as de derechos humanos.

Frente a una reelección anticipada en la CEDHT

Afirman que tienen conocimiento de los recursos legales de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien preside bajo licencia la Comisión; y que ha promovido para tratar de impugnar el procedimiento.


Te puede interesar: Víctor Cid Busca Reelección En CEDH Y Desconoce Conceptos Básicos

Sobre Cid del Prado exponen que como funcionario al frente de la institución garante de los derechos humanos ha mostrado «evidente incapacidad para dirigir una institución tan importante  y la falta de conocimiento en la materia; además de contar con un juicio político pendiente». También, recuerdan que ha sido evidenciado por medios de comunicación como deudor de pensión alimenticia. Por ello es que frente a una reelección que ya anticipan manifiestan su rechazo, así como «a las autoridades que coadyuven y permitan nuevamente una simulación o permitan lograr su postulación para presidir nuevamente la CEDHT».

Finalmente, invitan a la sociedad civil, la prensa y a la ciudadanía a pronunciarse desde sus espacios. «A través de una ciudadanía vigilante, se puede lograr el cumplimiento de las obligaciones de quienes nos representan; y a su vez, se podrá fortalecer nuestra democracia y avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos humanos», sentencian.

Aseguraron que seguirán vigilantes del procedimiento, las desiciones y la designación de quien presidirá  la CEDHT. Durante este proceso han realizado foros para analizar, entre otras cosas, la Comisión que Tlaxcala necesita.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...