¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Apuntes post electorales

electorales-Elecciones 2021-Lorena Cuéllar-Tlaxcala-Participación ciudadana

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en este espacio, como lo he citado de manera coloquial después del juego, todas las piezas del ajedrez vuelven a la misma caja; así la sociedad tlaxcalteca, todos y todas volvemos a la normalidad y a esa realidad cruda después de esa fantasiosa imagen que nos pintaron candidatas y candidatos y sus partidos políticos; unos fatalistas y otros queriendo descubrir el hilo negro de la política, de las elecciones y eso sí, todos y todas con las soluciones y respuestas a todos nuestros problemas.

Esa, ésta nuestra realidad cotidiana, me llevó a ir a cambiar una camisa que no me quedó producto de mis excesos en calorías, malos hábitos alimenticios, estrés y mal comer en las horas de vuelo de campaña; pero esa acción despertó mi interés en transmitirles lo que percibí y observé de regreso al lugar desde donde estoy escribiendo estas líneas.

Caminando por la ciudad de Santa Ana Chiautempan advierto que aun hay señas y resabios de la propaganda política, una lona a la que se le pueden ver aun los dobleces (casi puedo percibir ese olor característico de lona recién impresa y salida del plotter) colocada casi de manera devota y religiosa alrededor de una mesita en el exterior y al portón de una casa donde el dependiente se muestra orondo y con la esperanza de que la Cuarta Transformación llegue a su puestito de dulces y modestas golosinas.

Si observamos a nuestro alrededor, si nos ponemos juiciosos, podemos mirar gallarda, impecable y sin una muestra de las secuelas de la exposición del sol y lluvia a diversos elementos de propaganda; lonas, vinilos, calcas, microperforados que de no salir victorioso el partido político o candidato permanecerían guardados o podrían ya estar guareciendo a la casita de mascotas o gallinero; risible, como cuando juega la selección mexicana de futbol, si el resultado es  negativo, los improperios, maldiciones y el “perdieron” se vuelve eco pero, en cambio, cuando se prueba la victoria, el “ganamos” es nuestro manjar y disfrute, aun cuando ni siquiera nos guste el deporte del balompié.

Rostros, logotipos de partidos, fotografías mal posadas, consignas y eslogan de campañas alcanzo a mirar por la ventanilla de la combi del transporte público y no, no observo ya ningún espectacular de quienes contendieran por la gubernatura, para no caer en pugnas de rebase de topes de gastos de campaña que no observó la autoridad electoral, pues en ello si se aplicaron sus respectivos partidos. Lo que si veo es a una joven sexoservidora al pie de un puente vehicular y cerca de un bar “de mala muerte”, que fue escena de un crimen en días recientes; a un hombre maduro caminando de prisa y siguiéndole los pasos a un niño, él con una bolsa de paletas en la mano derecha y el infante con una cajita de chicles sosteniéndola con las manos, ambos dedicados a la venta en la vía pública.

Al interior de un “GYM” y sin preocupación aparente, veo licras, tenis de colores y muchas siluetas haciendo deporte eso sí, seguramente guardando todas las medidas sanitarias con el poderoso gel antibacterial, tapete sanitizante, respetando la sana distancia y porque no, con alguna imagen religiosa en la cartera que les libre del despreciado virus del Covid-19; que, por cierto, aun con el cubrebocas puesto, alcanzo a percibir el olor característico del río Zahuapan, río al que todos los partidos y candidatos prometieron sanear, sanar y rescatar y que, seguro estoy de que al finalizar este sexenio y el trienio de las autoridades electas, harán lo propio y lo necesario para hacer de ese drenaje a cielo abierto un río vivo que luzca a la par de las jacarandas de la rivereña.

El Estado de Tlaxcala no se puede reinventar cada seis años, ni los municipios cada tres; afortunadamente y para bien de Tlaxcala, viejos mitos y tabúes han sido derrotados. Para el anecdotario comparto que hace más de cuatro años gerencié una campaña en cierto municipio, donde no había querido retomar el quehacer político después de doce años de haber obtenido un resultado de éxito, pero lo asumí sólo para demostrar que los poderes fácticos y créditos indebidamente concedidos a un grupo de autonombrados “industriales” no representaban el supuesto poder para quitar y poner presidentes municipales o diputados locales, pues si bien son dueños del capital, el voto corporativo, gremial y la coacción de voto de la mano de obra era solo leyenda. Así pues, otra leyenda, mito y tabú para el análisis y la reflexión, es la influencia de la primera Gobernadora de Tlaxcala, su grupo otrora poderoso y del cual sus mejores tiempos ya pasaron y las glorias merecidas y ganadas que ya son parte de la historia en la Tierra de Pan de Maíz; pero sin duda hay que reconocer el nombre, trayectoria, expertise y oficio político de ella, no de quienes se encumbraron bajo su sombra, pues al igual que Emilio Sánchez Piedras tiene claroscuros a decir de quienes le conocieron y que me han compartido un par de vivencias que pueden dar testimonio de su actuar, lo que no demerita en nada su poderoso legado.

Cuando digo que no se puede reinventar al Estado de Tlaxcala y que no todo lo hecho por los exgobernantes ha sido catastrófico o apocalíptico como nos lo pintaron en campaña, para todas las autoridades y representantes electos es tiempo de guardar las flechas y el arco, es momento de reconstruir el tejido social, de terminar con la polarización y el encono, prepararse para gobernar y hacer realidad lo que en campaña ofrecieron.

El reto no es fácil, los ánimos se calentaron, los simpatizantes se fanatizaron y la derrota los regresó (eso espero) a su realidad; los partidos políticos tienen tareas pendientes: tomar en cuenta a sus militantes, crear cuadros políticos competitivos, formar a liderazgos jóvenes, fortalecer estructuras internas, ocupar el dinero de las prerrogativas en acciones útiles, especializar a su militancia en temas electorales, de comunicación, finanzas y lo contencioso electoral así como incrementar su padrón de afiliados.

Recalcarles estimados lectores, no se participa en una campaña para escalar o buscar empleo, se participa y se construye desde el ejercicio pleno de los derechos políticos para aspirar a un Estado mejor, para hacer real una plataforma electoral, para legislar a favor de las causas sociales. A quienes tenían la concepción errónea de tener un empleo es mejor que se alejen de las elecciones y se acerquen a la política.

Desde aquí mi reconocimiento para las mujeres y hombres que participaron cumpliendo su deber cívico y ciudadano como funcionarios de casilla, como capacitador asistente electoral (CAES), supervisores electorales (SE), consejeros ciudadanos en los Consejos Distritales y Municipales así como a los capturistas y personal eventual en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Nacional Electoral, es menester resaltar y felicitarnos, pues los Tlaxcaltecas obtuvimos el 65.6 % de participación ciudadana, es decir, los ciudadanos de la lista nominal de electores que el 6 de Junio ejerció su derecho al voto fue el más alto y con ello, Tlaxcala tiene el primer lugar de participación ciudadana a nivel nacional.


Te puede interesar: Plano Y Sin Chiste El 2do Debate Obligado A La Gubernatura De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...