¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sin pluris, se ahorraría hasta 6 mdp anuales de diputados Tlaxcaltecas ¡Solo en sueldos!

diputados-tlaxcala-plurinominales-mexico-amlo
Fuente: Locales

Tlaxcala, Tlax.  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, propuso eliminar a los diputados y senadores plurinominales federales. Una decisión que ha causado discrepancias entre los partidos de oposición al ejecutivo y al de mayoría legislativa. Propuesta que de consolidarse estaría generando un ahorro de casi 3 mdp anuales solo en sueldos de diputados plurinominales Tlaxcaltecas.

La propuesta de eliminar a los plurinominales no es algo nuevo; ya que tanto el PRI en 2012, como Pan en 2006 ya habían propuesto esto cuando representaban mayoría en el Congreso de la Unión.  Sin embargo, nunca se consolidó al considerarse una decisión que entregaría el poder absoluto a un solo partido.

La propuesta de AMLO

AMLO informó durante la mañanera del 15 de junio sobre la nueva reforma electoral que busca eliminar diputados y senadores plurinominales. Donde se plantea la eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular.

Esto según López Obrador, garantizará la ‘independencia’ en todas las elecciones y preservará la democracia. Además de tener como otra de sus justificaciones “regular el gasto público de los partidos políticos”, señaló.

Diputados pluris de Tlaxcala

Actualmente Tlaxcala cuenta con 6 diputados federales de los cuales 3 son por la vía plurinominal. En primer puesto se ubica el panista Carlos Carreón Mejía, también de la misma extracción Adriana Dávila Fernández. Y en tercer puesto el delegado nacional del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa. Mismo que estaría repitiendo legislatura este 2021.

Para la reciente elección los diputados que entrarían como plurinominales de acuerdo con los cómputos distritales de la recién concluida elección serian Dulce Silva Hernandez por Morena; el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa; y Mariano González Aguirre por el PRI, hijo del ex gobernador Mariano González Zarur.

Además de sobresalir entre las lista la hija Silvano y diputada local con licencia, Irma Yordana Garay Loredo, también por el PT.

Su costo al gasto público

La página oficial de la Cámara de Diputados revela que el sueldo mensual de estos legisladores como plurinominales es de 75 mil 205 pesos con 16 centavos. Además de recibir 45 mil 768 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana.

Por lo que, solo de dietas están recibiendo 902 mil 460 pesos anuales. Mas sus bonos por asistencia, atención y otros, obtienen más de 600 mil pesos extras, esto junto con sus prestaciones como el aguinaldo.

Por lo tanto, están recibiendo mas de millón y medio anualmente. Lo que multiplicado por tres se está hablando de 4 millones 500 mil pesos solo en pagarles sus funciones a los diputados plurinominales.  Y que para la actual legislatura, de meter cuatro tlaxcaltecas ascendería a 6 mdp al año.

Para el caso de los senadores plurinominales, el gasto general asciende a casi 2 millones de pesos al año. No obstante, de los 32 plurinominales que se renovarán hasta dentro de tres años, Tlaxcala no cuenta con representación. Siendo su figura más directa la ex gobernadora Beatriz Paredes. Sin embargo, esta se encuentra por la Ciudad de México actualmente, aunque en teoría pertenece a la misma zona legislativa.


Te puede interesar: En Congreso Local, PT Hace Historia, Morena Y Mujeres Conservan Mayoría

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La planteada reforma eléctrica impulsada por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para algunos especialistas es una regulación que conllevará...

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su tercer informe de gobierno. Sobresalieron los temas de Covid-19, seguridad, economía...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...