Artesanos de Contla dialogarán con quien plagió diseños de sus sarapes

Escenario TlaxcalaDESTACADOArtesanos de Contla dialogarán con quien plagió diseños de sus sarapes
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La apropiación cultural es un fenómeno común más no así aceptado alrededor del mundo. Tal es el caso de Ralph Lauren que «diseñó» un artículo muy parecido a los saltillos de Contla, Tlaxcala.

Todo este proceso surgió a partir de la denuncia pública de Beatriz Gutiérrez Müller, continuó con un comunicado por parte de la marca, para terminar en una invitación a Contla de Juan Cuamatzi para el diálogo con los artesanos.

¿Una «colaboración», será suficiente para que las grandes marcas se sigan haciendo millonarias a costa del trabajo único de los artesanos?

 

La denuncia de Müller

- Advertisement -

Beatriz Gutiérrez Müller a través de Twitter denunció de plagio a Ralph Lauren, esto fue el pasado 20 de octubre. El tuit decía lo siguiente:

«Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

También te puede interesar

En lo neurológico y salud mental, Tlaxcala no diagnostica enfermedades; carece de equipo médico

Tlaxcala, Tlax. El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico sub o mal diagnosticado en Tlaxcala y en México por falta de especialistas e...

Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo».

Así mismo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura también se pronunció en contra de la apropiación cultural por parte de Ralph Lauren de creaciones originales de Contla y Saltillo. Afirmando que «los símbolos identitarios no son una mercancía».

¿Cuánto gana Ralph y cuánto los artesanos?

El diseño de Ralph Lauren que retoma diseños originales de los artesanos, es un cárdigan Rizita righe multicolor con un costo aproximado de 379 euros. Lo que equivale alrededor de 7 mil 500 pesos mexicanos.

contla-textil-tlaxcala-ralph-lauren-plagio-apropiacion-cultural-
Diseño de Ralph

Del otro lado de la moneda se encuentran los sarapes o jorongos de Contla y Saltillo, que con un diseño único tiene un costo de entre $200 y $1 000 o más dependiendo del tiempo de elaboración, el diseño y los materiales utilizados.

Por lo que la marca, ganaba (o gana si aún no se han retirado los diseños) 7.5 veces más que un artesano por solo un diseño. Y todavía hay quienes se ponen a regatear con ellos.

El comunicado de Ralph Lauren y la invitación a Tlaxcala

No olvidemos que en 2018 el Congreso del estado de Tlaxcala declaró al sarape como «Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala«.

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

Derivado de la denuncia de Müller, la marca respondió con el siguiente comunicado.

FfmjZLfUoAMXEJ2

Mismo al que respondió de vuelta la escritora:

Y tal parece que Ralph Lauren aceptó la invitación porque en próximos días, la marca se encontrará con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi.

Diálogo entre artesanos de Contla y la marca

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura del Estado de Tlaxcala dio a conocer que la empresa Ralph Lauren visitará Contla para dialogar con los artesanos, para así llegar a aun acuerdo respecto a los señalamientos antes mencionados, por plagio.

Debido a que los diseños textiles utilizados por la marca, son oriundos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

El próximo 20 de noviembre se realizará la reunión entre ambas partes por lo que es posible que se descarten las intenciones de una demanda, para priorizar el diálogo entre los artesanos y la empresa de moda.

“Partimos del diálogo y no del contencioso, tendremos un diálogo con la marca y será primero la buena voluntad y la construcción de acuerdos”, comentó el secretario de cultura.

A la reunión acudirán 14 artesanos de Contla -aunque hay más de 200 productores- buscando al mismo tiempo acompañar de manera institucional y/o jurídica. Pero la prioridad es el diálogo con los empresarios.

¿Los artesanos recibirán la mayoría de las regalías de los productos o sólo una parte? ¿Se seguirán produciendo este tipo de artículos que representan toda una cultura?

¡Cuéntanos tus opiniones a través de todas nuestras redes sociales! Puedes encontrarnos como @escenariotlx


También puedes leer: En una hora, Raúl Briones dejó 7 tareas al Estado, comunidad artística y ciudadanía para transformar Tlaxcala desde la cultura

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese