Tlaxco, Tlaxcala. Jóvenes de diferentes nacionalidades realizarán una residencia artística durante 3 semanas en la Hacienda Santa María Xaloztoc, en Tlaxco. Se trata del Soma Summer, un programa de la reconocida escuela de arte, SOMA.
A grito de “pulque” fue tomada la fotografía oficial en el evento que inauguró esta experiencia en la que durante 21 días, las y los 23 artistas participantes tendrán la oportunidad de entrar en diálogo profundo con sus prácticas artísticas hacia una reflexión profunda. Y por supuesto, motivar esas conversaciones con la compañía del elixir de los dioses tlaxcaltecas.
La Secretaria de Cultura del Estado otorgó una beca a un artista tlaxcalteca para poder participar en el Programa. Subvención que recibió Guillermo Serrano Amaro, co-fundador del proyecto local LaFo, Laboratorio de Fotografía.
En entrevista para Escenario Tlx, comentó que este tipo de residencias «permite interacción con tutores que tienen estrategias pedagógicas fuera de lo ordinario para incentivar procesos creativos».

Refirió que la hacienda es un espacio propicio para ello debido a su lejanía de la ciudad, al tiempo que reconoció la oportunidad que le brindó la Secretaria para poder participar en este programa que tiene un costo de 3,800 dólares ($77,063.73).
Guillermo viene a esta experiencia sin prejuicios, viene a compartir lo que ha hecho esperando que los demás traigan la misma vibra.
«Espero entender y reforzar lo que me interesa, hablando del arte contemporáneo; y entender los procesos de otros artistas en otras latitudes»,
Para él, los procesos educativos y curatoriales para entender otras prácticas pedagógicas, serán un plus.
Puedes consultar más eventos de la Secretaría de Cultura, aquí.
Artistas internacionales conociendo Tlaxcala
Los artistas de México, Estados Unidos, China, Colombia, Cuba, Italia y Suiza podrán conocer lugares del municipio de Tlaxco, así como de diferentes puntos de Tlaxcala para problematizar y cuestionar las políticas de identidad, así lo compartió Laura Cortés Hesselbach, directora de SOMA.
Cortés agregó que la decisión de hacerse en Tlaxcala se debe a la búsqueda descentralización de esta residencia desde su primer edición el año pasado en Veracruz. La pertinencia de hacerse en esta ocasión aquí se debió también a la comunicación que tuvieron con la Secretaria de Cultura y al mutuo entendimiento de las intenciones y necesidades del Programa.
Para el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, la alianza con SOMA es una apuesta por la revitalización de las prácticas en el arte contemporáneo. Además de ser una oportunidad para abrir las puertas del estado a visitantes de todo el mundo entregándoles experiencias gastronómicas y culturales, transversalmente con la historia del arte, con lo que sucede en territorios tlaxcaltecas.
«Las formas de Tlaxcala escapan a lógicas del mercado que propician otras sensibilidades dentro del arte», dijo.
A las y los artistas participantes del Programa se les enfrentará con diversas expresiones del arte y de la resistencia en términos de la identidad tlaxcalteca, para poder teorizar y reflexionar sobre sus prácticas artísticas. La ambición desde la Secretaria de Cultura de Tlaxcala es que derivado de estas inmersiones, del Soma Summer devengan producciones artísticas que retomen parte de lo vivido en estas tres semanas de seminario.

El Programa contempla la conversación con artistas de talla internacional, así como eventos y recorridos por museos y foros de arte independiente en Tlaxcala. Las reflexiones de los artistas luego de estos 21 días de interacción con estancia en la hacienda Santa María Xaloztoc serán presentadas el 23 de julio en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).
La atracción de artistas internacionales a la entidad es parte del Plan Estatal de Desarrollo en el apartado de cultura. La alianza con Soma Summer es la antesala de un proyecto más ambicioso que se trata de la construcción de residencias para artistas que estarían realizándose en Apizaquito.
También puedes leer: Acabó Tlaxcala Diversa 2022. A los homo, lesbo y transfóbicos les dicen: ¡Podrán, jamás!

