¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Asciende a más de 6 mil pesos viáticos del secretario de salud a Hidalgo

Tlaxcala, Tlax. Durante enero de 2017, casi todos los días, se trasladó a Alberto Jonguitud, titular de la Secretaría de Salud Tlaxcala (SESA), a el estado de Hidalgo donde se desempeñó como Secretario de Salud en las gestiones de los gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Ángel Núñez Soto.

Los viajes representan un pago de viáticos que ascendió a 6 mil 968 pesos, sin embargo esta cifra sólo hace alusión a los honorarios del chofer, porque sólo en algunas de las facturas se añaden costos extras como el pago de estacionamientos, tampoco se suman casetas ni pagos de gasolina, por lo que, el gasto total podría ser aún mayor.

A diferencia de otros viáticos analizados por Escenario Tlaxcala, para el caso del transporte de Jonguitud, nunca se especifica cuáles son las actividades que motivaron su viaje, pues en el apartado de motivo de la Comisión sólo se establece que se deben a: “Reunión del Secretario de Salud en cumplimiento con sus funciones”.

En la tabla de gastos por concepto de viáticos y representación, expuesta en la sección de transparencia de SESA Tlaxcala, en el documento de viáticos, se da a conocer que durante el mes de enero y los primeros días de febrero de este año, el titular de la SESA viajó con muchísimas frecuencia a la ciudad de Pachuca desde Tlaxcala o viceversa.

Los días en los que se registran los viajes fueron: el 5,8, 12,15, 17 y18 de enero en los que el chofer llevó a Jonguitud a la ciudad de Pachuca en Hidalgo; mientras que el 19 de enero es el primer día en que se lleva al titular de salubridad a otra ciudad en el país, pues en este caso se le transporta a la capital del país, situación que vuelve a presentarse el 24 del mismo mes.

A partir del 22 de enero, se observa que la transportación ya no es con dirección a Pachuca, sino a Tlaxcala, pues ese día, Morales condujo desde la capital hidalguense a la entidad tlaxcalteca, el mismo escenario se vuelve a repetir el 29 y el 30 de enero.

Mientras que el 26 del primer mes del año sí tuvo por destino la también conocida como Bella Airosa. Los documentos oficiales anuncian que el 30 de enero, Jonguitud no sólo fue trasladado desde Hidalgo, sino que además, fue llevado en la misma jornada a la Ciudad de México.

El 31 de enero, el chofer Morales también recibió viáticos por llevar a Jonguitud a la CDMX, en tanto que el 2 febrero maneja a Pachuca para trasladar al Secretario.

En lo referente a la conexión que el titular de SESA guarda con Hidalgo, se puede leer que medios hidalguenses reportaron estuvo en juicio por “presuntas irregularidades” estando al frente de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSTE), aunque cabe aclarar que no se encontraron pruebas en su contra.

 

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: