¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Así castiga CTM Tlaxcala a trabajadores Liconsa por crear nuevo sindicato

leche_liconsa-Tlaxcala-sindicatos
Fuente; Portal politico

Tlaxcala, Tlax. El recién creado Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (SINALITL), durante los últimos meses se ha manifestado y posicionado en contra de la prohibición de su libre asociación. En el caso específico de Tlaxcala, exigen respeto por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Denuncian que ha violentado sus derechos como trabajadores, ya que les han quitado hasta sus prestaciones.

Problemas sindicales en Liconsa

Desde el año pasado, trabajadores de todo el país de Liconsa formaron un nuevo sindicato independiente (SINALITL). Esto ante el rechazo agremiarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (SINDILAC), vinculado a la CTM.

De acuerdo con la misma Confederación, derivado de las discrepancias con los trabajadores que pretendían crear un nuevo gremio sindical cerrarían algunas plantas del país.

“Hacemos un llamado a los dirigentes de Sindilac para apegarse a la legalidad y a los principios que el gobierno de México ha delineado como indispensables para la cuarta transformación y desistan de sus intenciones”, expresó la secretaria general del Sinalitl, Magdalena de Jesús Delgadillo.

Liconsa Tlaxcala

Desde enero de este año, los trabajadores de Liconsa Tlaxcala se desprendieron formalmente de CTM. Algo que durante 9 meses fue aceptado por SINDILAC. Sin embargo, una de las agremiadas señala que la empresa comenzó a quitarles las prestaciones que por ley les corresponden.

Específicamente a partir de la última quincena de octubre y la primera de  noviembre cuando parte de agremiados de SINALITL se dieron cuenta de “atropellos a sus beneficios y derechos dentro de Liconsa”.

De acuerdo con una empleada afectada y agremiada, la justificación ante dicha acción fue que el líder sindical perteneciente a CTM Daniel Arevalo “Pidió la retención de prestaciones de los agremiados de SINALITL. Esto a pesar de que no pertenece a su confederación».

Derivado de esto, el SINALITL optó por manifestarse el 30 de octubre.  Algo que se llevó a cabo en las instalaciones de Liconsa en el municipio de Tetlatlahuca. La CTM acusó a los trabajadores de violentar y perjudicar las funciones de Liconsa.

“La empresa está buscando de mediar los problemas sindicales”, indicó una de las afectadas; sin embargo, CTM se resiste a regresarles sus beneficios que por derecho han obtenido, acusan.

También aseguran que “Durante la pandemia ni un solo día hemos dejado de laborar, siempre para que los mexicanos tengan leche en sus hogares”. A pesar de esto, al inicio de la contingencia sanitaria, líderes sindicales retrasaron la entrega de equipo para su protección, como mascarillas y gel. Por lo que desde ese entonces, comentan, ya percibían que estaban en contra de su libre asociación.

Hasta el momento, la situación no se ha aclarado en su totalidad y señalan que de no respetar su derechos o de seguir con formas de represión y violación a sus derechos continuarán manifestándose y exigiendo.

Afectaciones importantes al país

Actualmente, Liconsa tiene injerencia en las 32 entidades, distribuye leche de manera gratuita a millones de mexicanos. De acuerdo a su último informe, repartieron diariamente a un promedio de 3 millones 400 mil niñas y niños. Al igual que proveen a 428 mil mujeres adolescentes, 220 mil personas con discapacidad y poco más de millones y medio de adultos mayores.

Por lo tanto, de frenar el trabajo de una sola planta, se dejaría de surtir más del 10% de la leche diaria. Tan solo la planta de Tlaxcala se encarga de un 12% de la producción Nacional.


Te puede interesar: Día Mundial De La Leche: ¿Cuántos Litros Y En Qué Meses Se Produce Más En Tlaxcala?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: