¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Buen FIN derramará menos en Tlaxcala a pesar de pandemia?

Buen-Fin-2020-Tlaxcala-Mexico-escenario
Fuente: BuenFin.org

Tlaxcala, Tlax. Este año se incrementó a nivel nacional el periodo denominado Buen Fin. Con esto se busca reactivar la economía de las 32 entidades federativas. Así mismo, para el caso específico de Tlaxcala se espera que la derrama económica no sea mayor a la de años anteriores, a pesar de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, se espera una derrama similar a la de los últimos años que supere los 200 millones de pesos.

¿Cuánto deja el Buen Fin en Tlaxcala?

El denominado Buen Fin comenzó como una estrategia de mercado con el que se buscaba que durante un fin de semana, los precios disminuyeran considerablemente. Esto durante el periodo en el que gran parte de la población comienza a recibir prestaciones como el aguinaldo.

En el caso de Tlaxcala, organismos como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) han utilizado esta estrategia que después pasó a ser de carácter gubernamental, como una forma de que se genere una derrama económica considerable al estado.

Durante el 2015 la derrama en promedio para el estado fue de casi 100 mdp, para 2016 incrementó a 120mdp. Pero para 2017, cuando se regularon algunas acciones con el Buen Fin a nivel nacional, como una supervisión más cautelosa por parte de Profeco, para que la gente no fuera timada con los precios, la derrama creció a más de 180mdp en Tlaxcala.

En 2018, la participación comercial creció en Tlaxcala a casi 8 mil unidades económicas con una derrama superior a los 240 mdp. Es decir que en solo 3 años la derrama en el Estado se duplicó. Para 2019, ascendió a 260 mdp en promedio.

Incertidumbre por pandemia

Si bien, a principios de la pandemia existía una incertidumbre acerca de cómo se realizaría el Buen Fin. En Tlaxcala, organismos como Conaco y Servicios Turísticos (Servytur) se posicionaron al respecto señalando nuevas estrategias. Por su parte, a nivel federal se tomó la decisión de aplazar el tiempo que duraría el Buen Fin. Será del 9 al 21 de noviembre.

Conaco en Tlaxcala señaló que si bien no se espera un incremento en la derrama económica por el Buen Fin, se espera que por lo menos se mantenga similar a los últimos 2 años; es decir, que supere los 200 mdp.

Además, este 2020 se incentivó a que más negocios participen en la entidad. Al igual que se buscará regular que los comercios respeten sus precios y descuentos, como lo hacen las cadenas nacionales e internacionales.

Por su parte, los comercios locales podrán realizar publicidad del Buen Fin, siempre que respeten descuentos superiores al 10% o promociones de algún tipo. Con esto, se busca que la economía local se regularice con entradas económicas a los negocios y que además la sociedad tlaxcalteca se vea beneficiada.

Estafas y fraudes durante el periodo del Buen Fin

Durante los últimos años en la entidad, específicamente en el mes de noviembre, el número de denuncias por fraudes y estafas fue de más de 30. Lo que se relaciona directamente con el Buen Fin. Es por ello que no solo en Tlaxcala, sino  a nivel federal, se ha emitido diferentes recomendaciones para prevenir estos actos delictivos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor, se recomienda comprar en negocios establecidos y en el caso de internet siempre asegurarse con las medidas de seguridad. Existen páginas con respaldos de devolución económica y de mercancía. También se puede buscar que las tiendas sean oficiales y tengan medidas que acrediten sus ventas pasadas.

Así mismo, en los negocios asegurarse de que los precios correspondan a la promoción y descuentos, es decir que no señalen descuentos que en otras sucursales no se señalan. Por lo que en caso de observar irregularidades, se puede llamar a los números de Profeco para denunciar, que se sancione y se validen las compras.


Te puede interesar: ¡Pásale, Pásale Marchante! El Comercio En La Tlaxcala Prehispánica

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala un incremento en la pobreza del Estado, el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con la contingencia sanitaria millones de personas perdieron su empleo, fueron descansadas de manera obligatoria o en muchos casos no pudieron salir...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Tianguis de Trueque agregó actividades extra como talleres, a lo que le llaman «intercambio de saberes». Se trata de que...