¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Día Mundial de la Leche: ¿Cuántos litros y en qué meses se produce más en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax. Cada 1 de junio se celebra el día mundial de la leche para dar a conocer los beneficios que este alimento junto con sus productos derivados tienen para brindar al cuerpo humano; así mismo para mostrar la importancia de los productores del líquido.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), mismo que emite la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en su informe mensual de la producción de leche señala que Tlaxcala ha mantenido su producción de Leche en los últimos 10 años generando anualmente más de 500 mil litros de líquido proveniente de vacas, así como más de 14 mil extraídas de cabras.

Durante el 2019, se registró una de la producciones más bajas de leche de los últimos 10 años, extrayendo un total de 529 mil 315 litros de leche para diciembre de ese año, una producción que si bien no es baja, dejó de producir un promedio de 40 mil litros.

A pesar de ello los resultados fueron positivos teniendo en cuenta que desde el 2000 se producen más de 500 mil litros de leche en la entidad, siendo los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre cuando más se genera este producto en el Estado con un promedio de entre 60 mil y 85 mil litros de leche durante cada uno de los meses anteriores.

En contraparte los meses de enero, febrero, marzo y abril son en los que menos se extrae leche con un promedio de producción de entre 6 mil y 30 mil litros. Este cambio radical de producción se debe a factores como el periodo de reproducción de la vacas principalmente.

Para abril de este 2020 la producción de leche presentó un incremento mínimo en relación al 2019 generando un total de 65 mil 090 litros de líquido durante los primero 4 meses, poco más de 4 mil litros que el año pasado durante el mismo periodo.

En Tlaxcala no solo sobresale la constancia en la producción de leche, sino también en la producción de derivados de la misma, teniendo comunidades que se dedican específicamente a esta labor. Tal es el caso de Santa Isabel Tetlatluca, lugar en el que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 57% de la economía de la comunidad es derivado de la producción y transformación de los derivados de la leche.

De los productos que más se elaboran en Tetlatlauca, se encuentran una gran variedad de quesos, yogurt y mantequillas, las cuales con comercializadas en diferentes zonas del centro de México.

Producción de Leche de cabra

La producción de leche de cabra es sin duda mucho menor a la generada por vacas; sin embargo, existe una producción importante la cual es en promedio de entre 12 y 16 mil litros de leche anualmente.

Para el 2019, la producción de leche de cabras fue de 114 mil 502 litros, siendo al igual que en los bovinos los últimos 4 meses de año cuando mas se produce. Para abril de este año la producción es de 1 mil 711 litros de leche.

Día mundial de la leche

La leche es un alimento rico en calcio, además de contener una gran cantidad de proteínas, así que para mostrar esta importancia alimentaria fue que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) seleccionó el 1 de junio de 2001 como Día Mundial de la Leche con el objetivo de mostrar la contribuciones del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición de todo el mundo y los humanos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. A través de redes sociales, el ayuntamiento de Chiautempan lanzó una campaña de «donación voluntaria» de mascotas agresivas o enfermas. Esto con...

DESTACADO

La alcaldesa Anabell Ávalos anunció que iniciará el 27 de agosto en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, Tlax. El Ayuntamiento de Tlaxcala a través...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. ¿Te has preguntado qué pasa con los perros policías, cómo viven, dónde viven, recibirán amor? ¡Acá te contamos! En Tlaxcala, la Unidad...

DESTACADO

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete...