¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Asociaciones Civiles logran iniciativa en contra del maltrato animal en Tlaxcala

maltrato animal-Tlaxcala-Congreso local-Iniciativa de ley
Foto: FreePik

Tlaxcala. Tras la petición de diversas Asociaciones Civiles que protegen los derechos y la vida digna de los animales, la Diputada Maribel León Cruz del Partido Verde Ecologista de México, propuso este jueves 23 de septiembre en el Congreso; una iniciativa de Reforma al Código Penal de Tlaxcala para tipificar el maltrato animal como delito.

Aunque en el 2017 en Tlaxcala se aprobaron diversas  reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala encaminadas a promover y proteger el trato digno y respetuoso a los animales; el maltrato animal seguía siendo un problema vigente.

Es por ello que Asociaciones Civiles como «Canal para adopciones» y «Fundación Teté Tlaxcala» se dieron a la tarea impulsar una iniciativa que promueva sancionar penalmente los actos de violencia en contra de los animales. Entre los casos que se promueve sancionar son:

  • Actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal: doméstico, adiestrado y/o trabajo de producción.
  • Utilizar animales con fines sexuales.
  • Privar de la libertad o cualquier animal, con el propósito de obtener rescate o algún otro beneficio económico.
  • Pelea de perros.

Te puede interesar: Tlaxcala, uno de los estados en alerta por posible desborde de presa.

Es por ello que la Reforma al Código Penal de Tlaxcala planea tipificar el maltrato animal como delito y las condenas serán de 3 a 6 años de prisión y multa de 50 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se considerarán actos de maltrato o crueldad animal:

  • Causar la muerte de un animal injustificadamente
  • Privar de la vida a un animal que le provoque sufrimiento extremo o prolongue su agonía
  • Cualquier mutilación, lesión o marca permanente sin fines médicos.
  • Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal que le generen una incapacidad parcial o total permanente.
  • El suministro de sustancias u objetos tóxicos que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte.
  • Privar a  un animal de aire, luz, alimento, agua, espacio, movilidad, abrigo contra el intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado acorde a su especie que pueda causarle daño.
  • Abandone a un animal o lo desatienda por periodos prolongados.
  • Incitar a los animales  para que se ataquen entre ellos.
Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para que no le pierdas la pista a las y los diputados de esta LXIV Legislatura, publicaremos actualizaciones de los trabajos realizados...

DESTACADO

Usuarios de facebook comenzaron a reaccionar a la imagen de una rara lagartija que un cibernauta encontró. Algunos preguntaban qué era, otros opinaban y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Te sorprenderá mucho saber que por las noches pasan murciélagos por los techos de nuestras casas. Al equipo de Escenario nos sorprendió...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En febrero, el Congreso local aprobó la Ley de Amnistía. Este instrumento permite la liberación de presos que hayan cometido algunos tipos...