¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aspirante PRD a diputado local justificó Fondo Moches con datos falsos

fondo moches-Tlacala-escenario-prd-Juan-de-Dios

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer martes 25 de mayo el candidato a diputado local por el XI distrito, Juan de Dios Sosa Duran, declaró estar de acuerdo con el llamado “Fondo Moches”. Sustentando que este servirá para apoyar a la comunidad ya que con anterioridad así ha sido. Sin embargo, al justificarlo utilizó información falsa.

Fondo Moches

El “Fondo Moches” es un presupuesto asignado al Fondo de Obras y Acciones para los Municipios. El cual en su última designación fue de 486 millones 250 mil pesos.

Dicho fondo de acuerdo con lo decretado es de ejecución municipal, previa firma del convenio entre el ente ejecutor y el gobierno del estado de Tlaxcala. Un recurso que se destina exclusivamente para las obras públicas y/o acciones contempladas en el anexo 54.

No obstante, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización solo el 30% de este recurso sirve para temas de obra. Ya que el resto son justificados en temas de planeación, bonos y demás acciones en relación a pequeñas obras municipales.

Esta situación se da en gran parte derivado a que no existen reglas de operación definidas. Por lo que legisladores ejecutan el recurso a su conveniencia, la mayoría en bonos y temas de gestión. De ahí que reciba el nombre “Fondo Moches”.

Juan de Dios y la justificación del fondo

El aspirante a legislador por el partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista en el programa de Huamantla Radio, fue cuestionado sobre dicho tema. Siendo su posición favorable hacia la liberación de este recurso.

Al ser cuestionado sobre dicho fondo; ¿Está de acuerdo si o no, conque siga funcionando el denominado Fondo Moches? Este señalo, “sí estoy de acuerdo en que siga funcionado para apoyar a las familias y a los hogares”.

Ante esto uno de los entrevistadores aseguro que dicho recurso era utilizado para fines personales y políticos. Algo relacionado con el 70% del recurso que en Fiscalización se señala como un recurso utilizado para planeación y gestión.

Señalamientos erróneos

“Yo estoy de acuerdo con que se siga llevando, siempre que sea comprobable, exista quien lo administre, y que sea comprobable por presidentes de comunidad”. Aseveraciones, que aunque da a entender que no existen, están presentes.

Es decir que tanto el congreso, como municipios y comunidades son los que designan, ejecutan, administran y trasparentan. Por lo que se da de manera muy fácil que se reafirme ser un fondo moches.

Ya que desde que se designa, hasta que se ejecuta ya se desvió casi todo el recurso.

Al querer justificar este dinero, ejemplificó con una obra donde supuestamente se designó recurso del fondo moches. “Yo se lo puedo decir, ya que en Huamantla no se designó ni un peso de los 500 millones de pesos el año pasado”.

Esto es falsa. Durante el 2020, Huamantla recibió de acuerdo con el Órgano de Fiscalización un total de 343 mil pesos del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios. Es decir del fondo moches.

También aseguro que “Nada más se ejecutó una obra en Santa Anita de casi 500 mil pesos, en el parque del barrio de Santa Anita”. Información que contradice directamente lo señalado en la oración señalada anteriormente.

Y aunque efectivamente de dicho fondo salió recurso, no fue en su totalidad. Ya que 219 mil pesos fueron otorgados por Secoduvi.

Fuentes:

https://www.ofstlaxcala.gob.mx/

https://secoduvi.tlaxcala.gob.mx/index.php/prog-anual-obra

https://congresodetlaxcala.gob.mx/


Te puede interesar: Hay 7 Formas De Desinformar; Aquí Un Ejemplo De Cada Una En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...