¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Absurdo

Hay 7 formas de desinformar; aquí un ejemplo de cada una en Tlaxcala

Ficciones informativas-desinformación-Engañoso-Verdadero-Falso-Draft Simple

Tlaxcala, Tlax. La desinformación es una constante con la que tenemos que lidiar. Generando que la gente se confunda y afirme cosas que resultan ser falsas. Ejemplo de ello es lo que sucede durante el actual proceso electoral; en los discursos emitidos por candidatos y candidatas, en las publicaciones de medios y posteos en redes sociales.

First Draft, un proyecto para combatir el error y la desinformación en línea fundado en 2015 por nueve organizaciones reunidas por Google News Lab, ha enlistado 7 maneras de desinformar. Todas las hemos visto publicadas en Tlaxcala a manera de noticia o como publicación de un conocido. Aquí te las contamos y te retamos a identificarlas. Al hacerlo, estará buenísimo que nos las mandes y las podamos incorporar a nuestro aportado de verificación, Ficciones Informativas.

Conexiones falsas

Este nivel de desinformación sucede cuando las partes de una noticias (nota, articulo, video) no corresponden entre sí, tratándose de hechos y contextos diferentes.

Es decir que las fotografías, imágenes, gráficos, cabezales y texto de contenido no hablan o describen lo mismo.

Tal como sucedió con un medio que con una fotografía señalaba un sobrecupo por covid. Algo que era falso. Ya que esta correspondía a otro hecho y en un tiempo/contexto totalmente distinto a lo descrito.

Ningún hospital en Tlaxcala está colapsando por Covid-19; fotografía fuera de contexto

Contexto falso

La desinformación en este caso se da cuando parte de la información fue inventada para poderle dar una estructura diferente a alguna noticia. Es decir que sucedió el hecho pero no de la forma descrita.

Tal es el caso de un medio que contextualizó de forma falsa una manta que se negaba a la sanitización. Y aunque existía dicha manta, no correspondía a lo descrito en la nota. Sin embargo, generó una serie de agresiones contra la población.

Tlatelulco insultado en redes por información alterada de medio local

Contenido Manipulado

El contenido manipulado se da cuando la información es verdadera, pero presenta modificaciones alterando dicha verdad. Esto teniendo como principal fin un interés de hacer pensar una cosa diferente o con un mayor impacto.

Tal es el caso de una nota del discurso de Anabell Ávalos durante el primer debate de aspirantes a la gubernatura de este proceso electoral 2021. Se manipuló un video donde la priista señalaba apoyar la delincuencia. Algo que no correspondía a lo que se había dicho respecto a la frase completa que enunció.

Manipulan video para decir que Anabell apoyará a delincuentes

Sátira o parodia

Esta forma de desinformación se da cuando la intención principal es generar una reacción de alegría. Es decir, que no precisamente se debe tratar de datos o información falsa. Solo que a esta se le da un toque chusco o burlesco.

La sátira y parodia tienen la intención de engañar pero no con la finalidad de causar daño sino de provocar gracia sobre un hecho.

Tal como sucedió con un medio para llamar la atención y burlarse de una supuesta denuncia. Señaló frases chuscas y absurdas en referencia a que alumnos de la Universidad de Tlaxcala ligaban hasta con 7 personas al mismo tiempo.

Desde ¡Viva el ganado! hasta el grupo UATx reprobado, ¿Es el periodismo que mereces?

Contenido engañoso

Este tipo de contenido se da cuando algunas partes de la nota fueron sacadas de contexto. Es decir, las partes descritas son verdaderas pero que no pretendían decir o ser interpretadas como lo hacen ver. Al igual que puede ser información de un tiempo y espacio diferente

Esto sucedió cuando un medio desinformó sobre un hecho de violencia policial que si sucedió pero no en el tiempo escrito. Al igual que lo publicado en la redacción era diferente al hecho real.

Así va caso de abuso policial de 2019 que e-Consulta publica como actual

Contenido impostor

Este tipo de desinformación se da cuando alguna nota es conectada con un personaje que no tiene que ver en la realidad. Así mismo, se puede dar con lugares donde no sucedió la noticia real o hechos falsos.

Es decir que este tipo de contenido es verdadero pero no realizado por los actores, tiempos y/o lugares descritos.

Esto sucedió cuando un medio desinformó acerca de que los Tlaxcaltecas querían atropellar huehues. Y aunque existieron dichas declaraciones, no eran de Tlaxcala ni del tiempo señalado.

Tlaxcaltecas no pidieron legalizar atropellar huehues; medio local republica nota de Puebla

Contenido falso

Este contenido es cuando la desinformación se da en su totalidad. Donde todo fue falso. Donde incluso se ven involucradas la mayoría de formas descritas anteriormente.

Sucedió con un medio que con una fotografía describió una serie de datos e información que era totalmente falsa. Esto en relación a las acusaciones de que jóvenes eran obligados a trabajar por Morena.

Ficciones electorales; medio acusa a Morena y Lorena con información falsa


Te puede interesar: ¿Mala Alimentación Causal De Insuficiencia Renal? Liliana Olvida El Atoyac

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Hola, mi nombre es Licia, soy la Community Manager de Escenario Tlaxcala. Para los que no me conocen me presento a través de este...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera del 14 de junio del 2021, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería del gobierno de...

Derechos Humanos

En una tarde de declive laboral, y por lo tanto emocional, me reencontré con el director de Escenario Tlaxcala saliendo de la universidad donde...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tik Tok se ha generó una discusión alrededor del tema: ¡Tlaxcala si existe! Ya que mientras algunos usuarios defienden su existencia...