En Apetatitlán un jardinero gana 223% más que un policía, así se lee en acta de Cabildo

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn Apetatitlán un jardinero gana 223% más que un policía, así se...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El personal de base del ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán, percibe un salario más alto que algunos directores. Te contamos los datos «curiosos» que hallamos en el acta de cabildo del 29 de abril de 2022 de dicho municipio.

El Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo de Apetatitlán enlista al personal en tres categorías:

  1. Funcionario
  2. De confianza
  3. De base.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios se contempla también al personal eventual, por tiempo determinado o por obra terminada.

Trabajadores de confianza y de base

Son trabajadores de confianza quienes realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, auditoría, adquisiciones, asesorías, manejo de fondos, valores o documento y actos de orden confidencial.

- Advertisement -

En el caso de los municipios y su ayuntamiento se considerarán de confianza el secretario del ayuntamiento, secretarios particulares, el tesorero, el Director de Obras Públicas, el oficial mayor, los directores, subdirectores, jefes de departamento, inspectores.

Además de contralores, agentes auxiliares del Ministerio Público, Juez Municipal, contadores y cajeros, oficiales del registro civil, el chofer el Presidente Municipal y asesores al servicio de la administración pública municipal.

También te puede interesar

24 municipios recibirán La Jornada Gratuita de Mastografía

Tlaxcala, Tlax. A partir de este lunes 23 y hasta el sábado 28 de enero de 2023, la Jornada Gratuita de Mastografías que realizan...

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 6 de la ley ya mencionada, serán considerados servidores públicos de base no incluidos anteriormente. Siempre y cuando las funciones o materia de trabajo sea permanente y la plaza sea de base.

De igual forma, el artículo 13 determina que en ningún caso el cambio de titular de un poder, municipio o ayuntamiento afectará los derechos de los trabajadores de base.

Finalmente con respecto a la ley, los servidores públicos de confianza no podrán formar parte de los sindicatos. Y cuando los servidores sindicalizados desempeñen un cargo de confianza quedarán suspendidos de sus derechos y obligaciones sindicales.

¿Por qué es importante la Ley de los Servidores Públicos? Si bien el acta de cabildo de Apetatitlán enlista los distintos puestos, categorías y sueldos del ayuntamiento, era necesario un poco de contexto para el desglose de los siguientes datos.

Ahora, antes de pasar a los datos, te precisamos que por estatuto sindical, el personal de base, sin ningún mérito, solo por antigüedad, alcanza nivel 8; sin importar la categoría y función. En muchas dependencias y ayuntamientos, no solo en Apetatitlán, ganan más que el personal directivo.

Salarios del Ayuntamiento de Apetatitlán

Los siguientes datos en ningún momento son con el afán de hacer menos el trabajo o desempeño de los servidores públicos de base o de confianza, solo tienen el objetivo de comparar las diferencias entre estas dos categorías.

También te puede interesar

Carta abierta a la opinión pública, #ElenaNoEstasSola

Elena Ríos quien fue víctima de un ataque con ácido, es una compañera, activista y saxofonista que ha emprendido una batalla legal contra su...

Así como el sueldo de funcionarios como regidores o tesoreros.

En el municipio de San Pablo Apetatitlán el personal de confianza gana lo siguiente en el área de directores se retomará a 3 y a un oficial de seguridad pública que comparte el mismo sueldo con sus homólogos.

  1. Director de Registro Civil: 13 425
  2. Director de Cultura y Turismo: $11 000
  3. Director de Servicios Municipales: $16 000
  4. Oficial de Seguridad Pública: $7 722

Así mismo, otros sueldos mensuales del personal de confianza en Apetatitlán, son:

  • Auxiliar administrativo: $9 000
  • Intendente: $5 000
  • Barrendero: $5 000
  • Velador: $ 4 000

En comparación, el personal de base del mismo ayuntamiento y con cargos similares o iguales al listado anterior, ganan lo siguiente:

  • Jardinero: $17 221.68
  • Chofer: $17 221.68
  • Intendente: $14 251.68
  • Auxiliar Administrativo: $17 221.68

Nota: los salarios mensuales varían en los mismos cargos ya mencionados dependiendo de la persona.

Otros sueldos de los funcionarios :

  • Regidor: $31 350
  • Presidente de comunidad: $26 000
  • Tesorera: $38 000

Los datos anteriores fueron obtenidos del Acta de Cabildo del 29 de abril de 2022 del municipio de Apetatitlán.

Hagamos una comparación con el Ayuntamiento de Tlaxcala

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) notifica al público en general, los sueldos de servidores y funcionarios públicos. En ese sentido, fueron retomados los pertenecientes al ayuntamiento de Tlaxcala para que puedas contrastar los montos entre ayuntamientos.

El único problema de la PNT es que aunque especifica el cargo de la persona no lo hace de manera tan explícita como el acta de cabildo. Sin embargo, los niveles del acta son:

  1. Funcionario
  2. De confianza
  3. De base.

En esa tesitura, tres trabajadores del ayuntamiento de Tlaxcala del Nivel 3 -clasificados por la PNT- son:

  • Chófer y auxiliar técnico: $15 336.96
  • Auxiliar mantenimiento: $18 885.08
  • Auxiliar administrativo: $15 774.04

Sin embargo, los sueldos anteriores no son la constante como el personal de base del ayuntamiento de Apetatitlán. Es decir, no comparten el mismo sueldo por lo que no se puede verificar de manera inmediata si quienes ocupan el cargo son de base/sindicalizados.

Otros cargos y sueldos transparentados son los siguientes, todos sueldo neto:

  • Director: $17 500
  • Jefe de Departamento: $15 000
  • Juez Municipal: $21 248
  • Limpia: $3 308
  • Velador: $4 029.52
  • Acomodador de estacionamiento: $5 939.24
  • Policía: $10 211.60
  • Auxiliar administrativo: $21 584.46
  • Regidor: $36 228.08

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese