¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Barbosa señala ediles de Tlaxcala de no frenar el huachicol; veamos datos

huachicol-gas-tlaxcala-robo-2020-4t-escenario
Foto: La Silla Rota

Tlaxcala, Tlax. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras ubicarse su entidad con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP (Huachicol), señaló que mucho del freno al combate de estos grupos delictivos es en gran parte por la protección de autoridades federales y municipales. Autoridades que ni siquiera son de su entidad, señalando directamente a las de Tlaxcala.

Huachicol de gas LP en Tlaxcala

Tanto en Tlaxcala como en Puebla se encuentran las cifras más altas de huachicol del país. Específicamente en lo relacionado al robo de gas LP; Tlaxcala hasta este 2021 se ubicó como la tercera entidad con mayor cantidad de tomas detectadas.

De lo que declaró Barbosa, es verdadero que un mismo grupos huachicolero trabaja en distintas entidades. De acuerdo con los datos Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Guardia nacional, los estados donde existen más operaciones delictivas de este tipo son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de Mexico, Jalisco, Queretaro, Guanajuato y Tamaulipas.

Los primeros 6 con fronteras compartidas, con grupos de huachicol que trabajan entre sí y que en algunos Estado han cobrado fuerza.

Tal es el caso de Tlaxcala, donde del 2020 al 2021 el delito incrementó un 114%. Y donde la impunidad es muy evidente. Ya que a pesar del incremento no existen detenciones por este delito.

Tlaxcala y Puebla con el Huachicol

Lo anterior se relaciona con los señalamientos del Gobernador de Puebla, pues entre su entidad y Tlaxcala están las principales células de operación entre huachicoleros. Por lo que debería existir una persecución del delito en paralelo.

Pero esto no sucede.

Mientras Puebla presenta más de tres detenciones de células en lo que va del año, Tlaxcala no tiene ningún registro. Sumado a que tal como lo señala el mandatario del estado vecino, en Tlaxcala existen señalamientos de nexos entre autoridades municipales y huachicoleros.

Tan solo en las elecciones pasadas en el municipio de Ladizábal, fueron acusadas autoridades municipales y candidatos al nuevo cargo de tener relación con este delito.

Así mismo, existen señalamientos en municipios como Ixtacuixtla, Calpulalpan, Nativitas y Tepetitla. Mismos que coinciden con los municipios con más tomas clandestinas detectadas para el robo de gas LP.

Algo que también refuerza las declaraciones de Barbosa, es que uno de los municipios con más tomas detectadas en Puebla es San Martin Texmelucan. Municipio colindante con Tlaxcala, justo Tepetitla de Lardizábal; municipio donde se presumen posibles nexos y protección de estos grupos delictivos dedicados al huachicol.


Te puede interesar: Candidatos Dedicados Al Huachicol En Lardizábal; Pobladores Tienen Pruebas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

¿No tienes mucho tiempo? Escucha la nota Chiautempan, Tlax. Hace unos días se anunció el derrumbe del puente vehicular de Santa Ana, situación que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Plan Municipal de Desarrollo y Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento de Tlaxcala propuesto por el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, plantea...

DESTACADO

Tepetitla, Tlax. El jueves 6 de enero, los regidores del municipio de Tepetitla, fueron ante el Congreso del Estado a presentar supuestas anomalías por...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En estas fechas es muy común adornar con luces navideñas las casas y parques municipales pero hay un municipio en especial que...