¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Adeuda Tlatelulco más de 1 millón de pesos; ¿Qué debe Rubén Pluma?

Tlaltelulco-Escenario-Tlacala-Ruben -pluma
Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El ayuntamiento en la Magdalena Tlaltelulco tiene adeudos y cuentas sin aclarar que ascienden a más de un millón de pesos.

De acuerdo con información de proporcionaron ayer manifestantes en el municipio que tomaron la presidencia, el edil tiene adeudos con distintos trabajadores administrativos y elementos de seguridad.

El presidente, Ruben Pluma Morales, se ha limitado a decir que el municipio no cuenta con recurso para cubrir dichos gastos.

Al desmenuzar su cuenta pública, sobresalen otras cifras de recursos sin justificar; y por consiguiente, desaparecidos.

Otras deudas municipales a la cuenta pública

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización en Tlaxcala, de la cuenta municipal del año pasado, el ayuntamiento de Tlaltelulco tiene observaciones por 1 millón 715 mil pesos. De los cuales solo ha justificado cerca de 500 mil pesos.

Siendo esta pequeña justificación por la que su cuenta pública fue aprobada por la legislatura actual. Misma en la que participa la aún Diputada e hija de Rubén Pluma, María Félix Pluma.

Por lo tanto, queda pendiente la justificación de poco más de 1 millón 200 mil pesos. Los cuales siguen en tiempo de ser aclarados pero de los que no se tiene avance a solo días de concluir la administración.

Obras Públicas en Tlaltelulco

Otras de las áreas donde las cuentas públicas no están del todo claras es en una serie de obras entregadas en el último año. Específicamente los trabajos de mejoramiento urbano que se ejecutaron sobre la calle Vicente Guerrero e Iturbide del barrio de Yoalcoatl; y en la vialidad Agua Escondida, de Tecpa Morales.

También, la pavimentaron de la calle Hidalgo del barrio de Calnahuac y Buenos Aires de la colonia Tezoquipan. Al igual que un nuevo salón de usos múltiples en el barrio de San Miguel Tecpa.

Obras que de acuerdo con la OFS cuentan con observaciones en la ejecución de recurso. Mismas que en total suma más de 17 aclaraciones por más de 10 mdp. Y que actualmente están pendientes por determinar si existió o no un mal manejo.

Situación con los trabajadores del ayuntamiento

El monto total de la deuda a los trabajadores municipales  de Tlaltelulco no ha sido señalada por el edil. Sin embargo, se sabe que son más de 30 trabajadores que cuentan con pagos pendientes de por lo menos dos quincenas.

Así mismo, se suman una serie de deudas por bonos y prestaciones que no se han pagado desde que inició el año. Sobresaliendo principalmente el caso de elementos de seguridad, servicios municipales y administrativos.

Por lo que el monto promedio de la deuda, de acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios del ayuntamiento, sería de de 350 mil pesos entre las dos quincenas. Mismas que tendrían que quedar liquidadas en las próximas dos semanas.

De lo contrario la administración tendría que asumir el problema y terminar en demandas laborales.


Te puede interesar: Crece Recurso Detectado Con Posible Desvío En Nuevo Hospital De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

DESTACADO

Tepetitla, Tlax. De acuerdo con información obtenida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la administración recién salida de Tepetitla de Lardizábal cuenta con...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...