Llegó el Buen Fin 2022, ¿qué tanto beneficia a comerciantes y productores tlaxcaltecas?

Escenario TlaxcalaSociedadLlegó el Buen Fin 2022, ¿qué tanto beneficia a comerciantes y productores...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El Buen Fin es una estrategia de mercado que desde el 2011 la iniciativa privada junto a gobierno de México han creado para reactivar la economía fomentando el consumo a través de ofertas.

Empresas con renombre nacional e internacional ofrecen sus productos en ofertas de hasta 50% de descuento y en compra de meses sin intereses.

Para conocer si el Buen Fin tiene un impacto en la vida de productores y comerciantes tlaxcaltecas, entrevistamos a tres mujeres que se dedican a la producción de sarapes y venta de ropa y servicios de belleza.

Competir con empresas trasnacionales

Andrea Alvarado desde el 2017 inició a vender ropa con sus amigas de la universidad, sin embargo, su negocio se consolidó vía internet. A principios de 2021 instaló su negocio Alva Bon en donde ahora vende ropa de diferentes marcas comerciales.

- Advertisement -

Sobre el impacto que ha tenido el buen fin en su negocio mencionó que el año pasado, por temas de la pandemia, no pudo concretar ventas que le favoreciera. Por lo que espera que este año, pueda ser más fructífero.

buen fin

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

Andrea vende ropa de diferentes marcas que se pueden encontrar en tiendas departamentales, por lo que algunas de las prendas tienen un costo elevado. Y aunque en las ventas del buen fin ofrece descuentos adicionales, para sus clientas sigue siendo un precio poco accesible. Al respecto comentó:

<<En mi boutique ofrezco marcas que puedes encontrar en cualquier tienda departamental, esto porque mis clientas me las solicitan; sin embargo muchas de ellas me dicen que se les hace caro. A lo que respondo que a diferencia de las tiendas con renombre que tienen las mismas prendas, a mí las marcas me las venden a menor cantidad, lo que hace que me las vendan a un mayor precio.>>

Por lo que durante este buen fin también compite con empresas trasnacionales.

Productores menos beneficiados con el buen fin

Por su lado, Guadalupe Roldan, originaria de Contla, labora en la empresa Cobertores Morsa dedicados a la producción de saltillos desde 1885. En entrevista comentó que como productores no participan en el buen fin. Al respecto compartió:

Nosotros no participamos en el buen fin por lo que no genera un impacto en nosotros. La razón es porque uno de nuestros principios es manejar el precio justo y más bajo del mercado. Como somos fabricantes nos dedicamos a que el comerciante tenga un buen margen de competitividad con otras comercializadoras.

buen fin

Roldán comentó que la perspectiva que tienen sobre el buen fin es que para su negocio, no es rentable. Y para que la estrategia funcione y puedan ofertar sus productos,  tendrían que  encarecer el costo. Por lo que el buen fin no es opción.

<<Si realizamos la estrategia del buen fin de rebajar aún más nuestros costos, no tendríamos ningún margen de ganancia. Porque también invertimos en insumos, mano de obra y maquinaria.>>

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Por lo que la única forma de apoyar al consumidor es desde su posición de fabricantes.  Cobertores Morsa se consolidó como empresa desde el 2000 y han distribuido sus productos a varios estados de la República Mexicana.

Servicios de belleza, un negocio rentable en el buen fin

Para finalizar entrevistamos a Abigail Hernández, estilista y asesora de imagen. Desde hace más de año y medio se dedica a los servicios de belleza su local ubicado en el centro de Tlaxcala.

Para ella el buen fin sí le beneficia, pues ofrece promociones en diversos servicios como cortes de cabello y retoques de tinte. Además de que las empresas que le distribuyen los productos para el cuidado del cabello, también le mandan ofertas para que ella pueda dar a menor precio algunos tratamientos.

buen fin

Aunado a ello en Vanité Hair Style, su salón de belleza, también ofrecen servicios de cosmetología. Por lo que son servicios que por una parte son de salud y de necesidades básicas.

Por lo que esta estrategia económica sí les ha beneficiado a lo largo del tiempo.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese