toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Burritos: Botana tlaxcalteca para no dejar de comer; aprende a hacerlos

burritos
Fotografía: Secretaria de Cultura Tlaxcala

Cuando oímos la palabra “burritos” lo primero que se nos viene a la mente es ese animal doméstico utilizado como animales de carga y como cabalgadura.

Pero en esta ocasión no hablamos de esos equinos con rebuzno gracioso, hablaremos sobre la botana/postre que se consume en Tlaxcala y te compartimos la receta para que puedas hacer.

Un poco de la historia de los burritos

Cuando la gente no tenía la solvencia económica para comprar dulces comerciales se preparaban los burritos.

Los burritos eran las golosinas caseras más populares en la población tlaxcalteca y personas de todas las edades lo pueden consumir.

Son un dulce de granos de maíz tostados y reventados en comal, luego cocidos en miel. Se comen fríos y son muy acostumbrados en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Son conocidos como burritos de maíz.

Receta

Ingredientes

  • Maíz (colorado de preferencia)
  • Azúcar al gusto, piloncillo o miel de maguey
  • Agua
  • Canela o anís (opcional)

Preparación de los burritos

1.- Se tuesta el maíz a fuego lento (si tienes un comal de barro mejor).

2.- Mientras el maíz se está tostando en otra cazuela se vierte una taza de agua y el azúcar o piloncillo y si gustas puedes agregar canela o anís. Esperas hasta se convierta en una miel ligeramente espesa.

3.- Una vez que el maíz esté tostado, lo dejas enfriar, ya que esté frío le agregas la miel y revuelves perfectamente hasta que los maíces estén cubiertos al punto de estar caramelizados. El resultado debe ser similar a un garapiñado.

¿Ya conocías los burritos? Si los preparas compártenos una foto.


Te puede interesar: Con Esta Receta De Mazatecochco, Aprende Un Muy Tlaxcalteca Chileatole Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Mazatecochco. En estos dos años de aislamiento por motivo del COVID-19, cocinar diferentes platillos ha sido un reto y se han ido acabando las...

Cultura

Calpulalpan, Tlax. El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) durante los años 2019, 2020 y 2021 publicó un libro, un...

Cultura

Por: Edilberto Mendieta García. Miembro de la Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala y de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y...

Deportes

Tlaxcala.  Semana Santa es una tradición religiosa que da paso al ayuno de carnes rojas como una forma de honrar el sacrificio de Jesús;...

tranyraw.com