Cuando oímos la palabra “burritos” lo primero que se nos viene a la mente es ese animal doméstico utilizado como animales de carga y como cabalgadura.
Pero en esta ocasión no hablamos de esos equinos con rebuzno gracioso, hablaremos sobre la botana/postre que se consume en Tlaxcala y te compartimos la receta para que puedas hacer.
Un poco de la historia de los burritos
Cuando la gente no tenía la solvencia económica para comprar dulces comerciales se preparaban los burritos.
Los burritos eran las golosinas caseras más populares en la población tlaxcalteca y personas de todas las edades lo pueden consumir.
Son un dulce de granos de maíz tostados y reventados en comal, luego cocidos en miel. Se comen fríos y son muy acostumbrados en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Son conocidos como burritos de maíz.
Receta
Ingredientes
- Maíz (colorado de preferencia)
- Azúcar al gusto, piloncillo o miel de maguey
- Agua
- Canela o anís (opcional)
Preparación de los burritos
1.- Se tuesta el maíz a fuego lento (si tienes un comal de barro mejor).
2.- Mientras el maíz se está tostando en otra cazuela se vierte una taza de agua y el azúcar o piloncillo y si gustas puedes agregar canela o anís. Esperas hasta se convierta en una miel ligeramente espesa.
3.- Una vez que el maíz esté tostado, lo dejas enfriar, ya que esté frío le agregas la miel y revuelves perfectamente hasta que los maíces estén cubiertos al punto de estar caramelizados. El resultado debe ser similar a un garapiñado.
¿Ya conocías los burritos? Si los preparas compártenos una foto.
Te puede interesar: Con Esta Receta De Mazatecochco, Aprende Un Muy Tlaxcalteca Chileatole