toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Ficciones informativas: En la Iglesia de Cerrito en Nopalucan no tiran juguetes

nopalucan-niño-del-cerrito-juguetes
Ficción informativa

Nopalucan, Tlax. En el mes de marzo publicamos un video para nuestra sección «GPS Tlaxcala«. Allí hablamos de las grandes riquezas culturales y los sabores que esconde el municipio de Nopalucan. También retomamos la tradición del famoso «Niño del Cerrito«, donde fieles creyentes donan algunos juguetes con la intención de que el «niño» les cumpla un milagro.

Durante años el Santuario ha albergado miles de juguetes; por lo que hay más de cinco cuartos llenos de juguetes que representan los testimonios de milagros y agradecimientos de la gente que lo visita; reafirmando sus creencias y su fe.

Cuatro días después, El Sol de Tlaxcala hizo una publicación con la que desinformó sobre esta costumbre, afirmando que los juguetes que las personas han llevado al santuario – en especial los más antiguos -, iban a ser destruidos y desechados al relleno sanitario en Panotla.

En entrevista con los encargados de cuidar el templo, nos compartieron que en principio pensaron que había sido Escenario Tlaxcala el medio que había dado a conocer esa información porque ningún otro medio se acercó.

Aseguraron que los juguetes que actualmente tienen son guardados en las habitaciones y que solo los más antiguos son empacados en bolsa para conservarlos.

El niño reclamó sus juguetes cuando los donaron: pobladores de Nopalucan

Cuando donaron algunos juguetes a los niños de la comunidad y a un albergue, se reincorporaron de manera inmediata a la Iglesia, ya que los pobladores aseguran que fue un mal ejercicio; pues días después se veía a un niño con las características del Niño del Cerrito llorando y diciendo que ya no quería regresar a su casa porque sus papás habían regalado sus juguetes.

Por ello, la comunidad decidió no volver a hacer donaciones; sin embargo, los niños que acuden al templo, pueden jugar con ellos.

La desinformación que compartió el medio de comunicación ha alimentado que gente del estado desprestigie esta costumbre que por años ha conservado el municipio de Nopalucan.


Te puede interesar: Burritos: Botana tlaxcalteca para no dejar de comer; aprende a hacerlos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Deportes

Tepetitla, Tlax. ¿Te imaginas jugar para un equipo de fútbol de primera división? No es un sueño, puedes ser tú el afortunado. Mañana viernes...

Derechos Humanos

¡Cuántos corajes me ha hecho pasar la boda nazi en Tlaxcala! Sobre todo por las pruebas que no pasamos medios ni el gobierno local....

Cultura

Contla, Tlaxcala. Desde su infancia, Ignacio Netzahualcóyotl, originario del municipio de Contla, ha seguido la tradición familiar de tejer con fibras de lana naturales;...

Cultura

El evento busca hermanar los procesos textiles en México para fortalecer su protección.  Artesanos de 12 estados del país se reunirán en Tlaxcala para...

tranyraw.com