Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Secretaria de Turismo (SECTUR) el estado de Tlaxcala tiene una afluencia turística anual de más de 500 mil personas, con un incremento turístico en promedio del 6% anual desde el 2014. Pero, ¿Tlaxcala está preparado para recibir cada año más turistas?
El turismo en cualquier lugar del país es de los sectores que mayor derrama económica genera y de los cuales hay que prestar atención en su incremento o disminución, sin embargo, entre más turismo más necesidades y mejores condiciones debe presentarse para recibir al turismo.
Por su parte Tlaxcala para este 2020 presenta condiciones favorables en el tema turístico, esto a pesar de que en 2019 el Estado presente más del doble de turistas que los captados en 2011 cuando el promedio anual de turistas era de 250 mil 190 turistas, mientras que para el año pasado el numero promedio total fue de 431 mil 560 turistas.
Por lo que respecto a las condiciones para recibir al turismo, el Observatorio Turístico de Tlaxcala registro una ocupación hotelera del 29% al 51%, es decir que durante el año pasado lo hoteles durante periodo vacacional o turístico apenas llegaban al 50% de su capacidad de hospedaje.
Estos porcentajes se repiten en promedio desde el 2014 por lo que respecto a las condiciones de hospedaje Tlaxcala no presenta problema alguno, ni siquiera en los años del 2000 al 2007 cuando el turismo en el Estado presento sus números más altos de toda la historia llegando a una capacidad hotelera del 40% al 76%.
Es importante mencionar que del total de los turistas que vistan Tlaxcala solo el 1.3% se quedan 1 noche o más, un porcentaje bajo a comparación de la media nacional que es de más del 5% lo que muestra un estancamiento respecto a la publicidad que se le da a los hoteles y estancias en Tlaxcala.
Por otra parte la derrama económica que se presentó durante 2019 fue de 506 millones 62 mil pesos, mientras que la inversión turística privada fue de 369 millones 86 mil pesos, mientras que el gobierno del Estado invirtió más de 50 millones de pesos en restauración de centros turísticos.


