¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Calpulalpan no es el municipio más inseguro; no figura entre los 7 que concentran delitos

  • De acuerdo al semáforo delictivo, Zacatelco Contla, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Huamantla concentran la mayoría de delitos cometidos. Calpulalpan no figura.
  • El medio que publicó está información citó al SemD pero alteró los datos que allí se encuentran.

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes, un medio de comunicación informó sobre que “Calpulapan se mantenía como uno de los municipios más peligrosos de Tlaxcala”. Según el Semáforo Delictivo (SemD), herramienta que el medio utilizó como fuente, no solo no muestra lo mencionado, sino que incluso Calpulalpan presenta una disminución en los indicadores en la incidencia delictiva del municipio en relación al 2019.

El SemD es una herramienta que recopila información de la incidencia delictiva a nivel federal, esto a través de la recopilación de datos de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados (PGJE), es así que muestra actualizaciones cada determinado tiempo sobre los delitos y su crecimiento o diminución en cada entidad.

Incidencia delictiva de Calpulalpan

En el caso particular de Calpulalpan, de los 11 indicadores del SemD (Homicidio, secuestro, extorción, narcomenudeo, robo de vehículo; casa habitación; negocios, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidios), el municipio solo mantiene en rojo el delito de narcomenudeo con un total de 7 casos; mientras que el robo a casa habitación pasó de verde a amarillo sumando un total de 10 incidencias, en ambos casos durante el primer semestre del 2020.

Sin embargo, en los 9 indicadores restantes todos se mantienen en verde, mientras que durante el primer semestre del 2019 cuatro de estos se encontraban en rojo: homicidios, secuestro, violaciones y robo de vehículo, más los 2 que este año también se encuentran señalados.

Por lo tanto, todos estos datos señalan que lo mencionado por el medio de comunicación “pese a las nulas acciones del presidente municipal Neptaly Moisés Gutiérrez para combatir la delincuencia, la región se mantiene como una de las más peligrosas en la entidad”, resulta falso, ya que si bien se cometen delitos, este municipio no es de los más inseguros de Tlaxcala.

Durante la redacción de la publicación emiten comentarios aseverando que “ la policía se mantiene resguardada para evitar que el sol les arruine la piel”, lo cual no solo le quita toda seriedad a la información sino que resulta ofensivo contra las autoridades de seguridad pública.

Municipios más inseguros de Tlaxcala 2020

De acuerdo al semáforo delictivo, Zacatelco, Contla, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Huamantla concentran la mayoría de delitos cometidos, con un promedio de 4 a 6 indicadores en rojo del SemD, mostrando un incremento en sus delitos de hasta 700% en relación al año pasado en los 7 ayuntamientos.

Es importante señalar que el resto de los 60 municipios mantienen casos similares a los de Calpulalpan con diminuciones y crecimientos en algunos de los delitos; sin embargo, al día de hoy mantienen en rojo menos de 2 indicadores de los 11.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Ficciones Informativas

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

México. La desinformación nos llega por distintos lados. Nuestra tía nos manda la última receta para hacer gárgaras con agua caliente que nos va...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. Ante la actual pandemia por Covid-19 algunos medios de comunicación han optado por difundir notas sin la justificación y comprobación necesaria,  piezas...

Falso

Tlaxcala, Tlax. El pasado domingo 21 de junio, el portal e-Consulta informó sobre la existencia de una supuesta “denuncia por el colapso de enfermos...