¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Invierten 8 millones en planta tratadora de agua en Tepetitla… No funciona

Tlaxcala, Tlax. Los ríos de Tlaxcala son de los más contaminados del país, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobresaliendo Tepetitla de Lardizábal como uno de los municipios que más contaminan. Como medida se han realizado dos plantas tratadoras de agua con inversiones millonarias, siendo la última de casi 8 mdp, inversión que no ha beneficiado en nada ya que la planta se encuentra sin funcionar.

De acuerdo con la Coordinación General de Ecología en Tlaxcala, en la entidad se tratan 27.5 millones de metros cúbicos de agua con las nueve plantas de tratamiento intermunicipales que opera el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

¿Sabes cómo funcionan las plantas tratadoras de aguas residuales en Tlaxcala?

En el municipio de Tepetitla se cuenta con 2 plantas de tratamiento biológicas, una ubicada en la colonia Emiliano Zapata y otra calle Rio Atoyac en la comunidad de Villa Alta, sobresaliendo que en esta última el ayuntamiento inició el proyecto en 2017 y a la fecha sigue sin operar a pesar de las inversiones millonarias y que se tenía planteada ser entregada funcionando en 2 años.

A través de una solicitud de Información con folio 126520, el ayuntamiento declaró que en la planta de Villa Alta se invirtió para la construcción de colectores y emisores un total de 7 millones, 808 mil 676 pesos, de los cuales poco más de 4 millones fueron de aportación federal y 1 millón 500 mil fue de aportación estatal, cantidad aportada por el ayuntamiento.

La planta de tratamiento se comenzó a trabajar desde julio del 2017 bajo el mando del Presidente Municipal Carlos Fernández Nieves. Así mismo, se crearon comités de Contraloría Social, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos.

También, autoridades de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Secretaria de Planeación y Finanzas y de la Controlaría del Ejecutivo, supervisaron la obra; a pesar de ello, el proyecto que según el municipio debería terminarse en 2 años sigue sin funcionar.

A pesar de haberle cuestionado al ayuntamiento porqué, omitieron la respuesta limitándose a contestar costos, así como la manera en la que opera la otra planta de tratamiento de la entidad.

Es importante mencionar que este no es el único caso en el que inversiones millonarias de plantas de tratamiento no operan en Tlaxcala, ya que de acuerdo con Conagua en la entidad existen más de 128 plantas de las cuales operan un promedio de 65.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen....

DESTACADO

Federico Luis Pöhls Fuentevilla Hace casi quince días Víctor Toledo hizo pública la presentación de su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y...

DESTACADO

Papalotla, Tlax. Habitantes de Papalotla informaron que este jueves personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. A través de una denuncia ciudadana de la agencia informativa Graphoscc Tlx, se publicó un video en el que se muestra parte...