¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Camas Covid19 del ISSSTE, son el 3% del total en Tlaxcala; no entres en pánico, no hay colapso

Tlaxcala, Tlax. La semana pasada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un anuncio colocando una manta afuera del hospital en el que señalaba que “Habían excedido su capacidad de atención a pacientes Covid-19 debido a la falta de camas”. Esto generó alarma en la ciudadanía ya que se pensaba que sector salud estaba colapsando. El ISSSTE solo representa el 3% de la capacidad de atención que se da en el Estado, el cual se encuentra en un 42% de capacidad de atención a pacientes Covid-19.

De acuerdo con la Secretaria de Salud en Tlaxcala (SESA), existen 4 sectores hospitalarios que atienden a pacientes Covid-19 en el Estado: el de mayor capacidad de atención hospitalaria son los 2 hospitales generales de SESA en San Pablo del Monte y Nativitas; seguido de los 2 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala y Apizaco; les sigue el reconvertido hospital del ISSSTE, en la capital; y, con un porcentaje mínimo de atención los hospitales particulares, Cruz Roja y SEDENA.

ISSTE de Tlaxcala se encuentra al límite

Es por ello que ISSSTE en Tlaxcala la semana pasada llegó a su límite ya que es el segundo sector con menor capacidad. Desde que inició la pandemia solo se tenía destinada la parte superior de su hospital con una capacidad de entre 170 y 200 camas disponibles para la atención de pacientes con coronavirus, capacidad que se extendería a un número mayor según el crecimiento de la pandemia.

Para la atención de sus derechohabientes, anunciaron que serían remitidos a sus demás instalaciones en Apizaco, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan de forma temporal en lo que pasaba la pandemia. Por ello, su capacidad de atención a pacientes Covid se limita a solo un hospital.

En el último corte de SESA correspondiente al día de ayer, ISSSTE sumaba 2826 pacientes Covid atendidos desde marzo.

Datos sobre contagios Covid-19 en el estado

Es así que desde que inició la pandemia, se han atendido en Tlaxcala hasta el 5 de julio a 4 mil 479 personas. De las cuales, se han recuperado mil 653; por lo que estamos hablando de que existe una recuperación del 37% en promedio en la entidad.

Basándonos en esos porcentajes del total de pacientes que reporta ISSSTE, que es de 348 se han recuperado un 37% siguiendo la tendencia en Tlaxcala por lo que se habla de 128 personas.

Por lo tanto, actualmente en el ISSSTE se encuentran atendidas un promedio de 220 personas. Si lo comparamos con lo poco más de 170 camas que se tenían previstas por la dirección general del ISSSTE al inicio de la pandemia, su saturación corresponde al anuncio emitido.

Sin embargo, esto no representa el colapso en la entidad ya que actualmente el Estado está al 47% de su capacidad en camas generales y 40% en camas con ventilador con 2 mil 826 pacientes reportados.

En promedio, en el Estado el número de camas disponibles es de 6 mil 800. ISSSTE solo representa el 3% de la capacidad de atención de todo Tlaxcala, su saturación no refleja la realidad de toda la entidad.


Te puede interesar: 87% Ocupación Hospitalaria En Tlaxcala; SSA Informa 53%

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: