¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

San Francisco está por lograr estar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

San Francisco Patrimonio de la UNESCO
  • El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano.

Tlaxcala, Tlax. El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala avanza en el proceso; para que sus valores históricos y patrimoniales sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

Entrega de la solicitud a la UNESCO

El Gobernador Marco Mena y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; asistieron -en febrero pasado-, a la reunión de trabajo en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, Francia; para formalizar la entrega de la solicitud de nominación del Ex Convento de San Francisco de la capital y lograr su eventual inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Como parte del encuentro, el Gobernador Mena entregó a Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial; el expediente técnico, el plan de gestión y ocho anexos digitales que respaldan la investigación histórica, arquitectónica e iconográfica y fundamentan su postulación.

Adicionalmente, el expediente contiene la cartografía inherente al sitio monumental, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y su polígono inmediato (identificado como zona de amortiguamiento); así como el acervo fotográfico sobre el complejo arquitectónico.

El trabajo del INAH

Cabe señalar que, recientemente; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano; el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); organismo consultivo de la Unesco; con la finalidad de continuar con el proceso.

En este sentido, diversos especialistas que integran la Comisión Interdisciplinaria en Tlaxcala del Expediente de San Francisco; con el apoyo del INAH y su Delegación Estatal; han elaborado un programa de actividades -solicitado por Icomos-; que facilitará a los miembros de la futura misión de evaluación, una vez que las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permitan; realizar reuniones de trabajo y visitas para constatar el estado de conservación del inmueble e identificar áreas núcleo y de protección.

Estas acciones, representan un hecho sin precedentes en Tlaxcala, ya que nunca antes un bien cultural monumental del estado había llegado a esta fase en el proceso de posible inscripción como Patrimonio Mundial.


Te puede interesar: Importante Investigador Del INAH Es Homenajeado Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...

Cultura

Chiautempan, Tlax. Salvador Reyes Ahuatzi tiene 45 años y es originario del barrio de San Onofre, ubicado en Chiautempan. Pertenece al grupo de alabarderos...

DESTACADO

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su...