- El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano.
Tlaxcala, Tlax. El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala avanza en el proceso; para que sus valores históricos y patrimoniales sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.
Entrega de la solicitud a la UNESCO
El Gobernador Marco Mena y la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; asistieron -en febrero pasado-, a la reunión de trabajo en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, Francia; para formalizar la entrega de la solicitud de nominación del Ex Convento de San Francisco de la capital y lograr su eventual inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.
Como parte del encuentro, el Gobernador Mena entregó a Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial; el expediente técnico, el plan de gestión y ocho anexos digitales que respaldan la investigación histórica, arquitectónica e iconográfica y fundamentan su postulación.
Adicionalmente, el expediente contiene la cartografía inherente al sitio monumental, el marco legal de protección del Conjunto de la Asunción y su polígono inmediato (identificado como zona de amortiguamiento); así como el acervo fotográfico sobre el complejo arquitectónico.
El trabajo del INAH
Cabe señalar que, recientemente; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano; el cual se turnó a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); organismo consultivo de la Unesco; con la finalidad de continuar con el proceso.
En este sentido, diversos especialistas que integran la Comisión Interdisciplinaria en Tlaxcala del Expediente de San Francisco; con el apoyo del INAH y su Delegación Estatal; han elaborado un programa de actividades -solicitado por Icomos-; que facilitará a los miembros de la futura misión de evaluación, una vez que las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permitan; realizar reuniones de trabajo y visitas para constatar el estado de conservación del inmueble e identificar áreas núcleo y de protección.
Estas acciones, representan un hecho sin precedentes en Tlaxcala, ya que nunca antes un bien cultural monumental del estado había llegado a esta fase en el proceso de posible inscripción como Patrimonio Mundial.
Te puede interesar: Importante Investigador Del INAH Es Homenajeado Tlaxcala