Activistas y académicas convocaron a los candidatos para discutir las condiciones laborales de las mujeres en la industria indumentaria, pero estos no respondieron al llamado.
Tlaxcala, Tlax. El 22 de mayo llevó a cabo, en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, el foro «Derechos laborales de las trabajadoras de la industria indumentaria en la agenda electoral”, donde se abordó la necesidad de mejorar las condiciones de precariedad de las mujeres que se dedican a este sector.
El evento fue convocado por diversas asociaciones civiles, como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C y Fundación AVINA.
Durante el foro se presentó el diagnóstico Recomendaciones para la justicia económica en la industria indumentaria de Tlaxcala y Puebla, un estudio realizado por catedráticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en donde aborda la necesidad de mirar con perspectiva de género las condiciones en las que laboran las mujeres que se dedican a la industria indumentaria.
En ese sentido, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala) externó que los resultados de esta investigación buscan promover mejores condiciones laborales de las mujeres que se encuentran en este sector, desde una perspectiva de justicia económica.
Uno de los objetivos de este foro es presentar a las y los candidatos de las elecciones 2024, las recomendaciones para que las agregaran en su agenda.
Sin embargo, no se contó con la presencia de ellos ni de sus representantes de partidos, a excepción del partido local Alianza Ciudadana. Al respecto, Texis Zúñiga mencionó que se les envió la invitación correspondiente a todos los partidos.
La importancia de poner a las mujeres de la industria indumentaria en la agenda electoral
De acuerdo con información de la investigación titulada «Recomendaciones para la justicia económica en la industria indumentaria de Tlaxcala y Puebla» al interior de los centros de trabajo imperan los bajos salarios, las largas horas de trabajo sin compensación, las condiciones laborales precarias y el acoso sexual, lo que impacta negativamente a las mujeres de manera específica y directa.
Denisse Pérez Martínez, representante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., dio a conocer durante el foro que no se ha encontrado un plan o iniciativa dirigida a superar las disparidades de género en el empleo dentro de la industria textil.
En el contexto específico de Tlaxcala, no existe una conexión con los esquemas estatales destinados al avance de las mujeres ni una colaboración interinstitucional para abordar la complejidad de este problema. Como resultado, estas acciones no están reflejadas en el presupuesto programático establecido.
Asimismo refirió que aproximadamente el 71% de las mujeres que laboran en la industria indumentaria en Tlaxcala realizan, además, trabajo doméstico y de cuidados, sin percibir salario.
El evento contó con la presencia de las diputadas locales Adriana Orea Díaz, Alejandra Ramírez Ortiz y Jacqueline España Capilla, quienes abordaron las necesidades en las que se enfrenta el Estado de Tlaxcala por garantizar condiciones de trabajo dignas a las mujeres que laboran en la industria indumentaria.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.