¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Cayeron delitos 16% pero incrementaron los de alto impacto; gobierno encubre datos

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del Estado a través de un comunicado emitido este jueves 23 de abril detalló que Tlaxcala registró una “reducción del 16.4% en incidencia delictiva, en comparación con el mismo periodo del año previo” información que si bien es real, resulta engañosa ya que dicha reducción se dio solo en una minoría de delitos; mientras que en la mayoría de los delitos de alto impacto, la incidencia incrementó.

El comunicado detalla que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala se ubica como la segunda entidad con menos delitos cometidos, lo cual es real si contabilizamos el total de incidencias ya que este año se tienen registrados 146 menos que el año pasado durante el primer trimestre. Sin embargo, si lo analizamos por tipo de delitos la realidad es contraria a lo planteado por el gobierno del estado.

  • En el comunicado resaltan la disminución en los delitos del fuero común, lo cual toma relevancia en comparación al incremento que se ha presentado en todo el país, aclarando que este incremento se ha dado durante todo el trimestre del 2020; ya que en marzo, tiempo al que hace referencia el comunicado, la disminución de este delito ha sido general en todo el país no solo en Tlaxcala.
  • Ahora bien, si hablamos de una disminución general en el número de delitos cometidos, los datos resultan favorecedores; pero si desmenuzamos la información, podremos encontrar bastantes variantes que muestran algo diferente a lo comunicado, principalmente si nos enfocamos a los delitos de alto impacto.

De acuerdo con el código penal, existen delitos considerados de alto impacto los cuales son: Homicidio doloso; homicidio culposo; secuestro; extorción; robo con violencia; robo de vehículo, abuso sexual; robo a casa habitación; robo a negocio y violación.

Por lo tanto, si hablamos de estos delitos en Tlaxcala 5 presentaron un incremento y solo 1 uno presentó una disminución, se trata del robo a vehículos motores.

Ahora bien, si ampliamos un poco más los tipos de delitos encontraremos que durante el primer trimestre 9 presentaron un incremento, 1 se mantuvo y 4 presentaron una disminución.

Tabla de delitos
  • Por su parte, el delito de robo de vehículos motores, robo a transeúnte y robo a transportistas son de los delitos que disminuyeron su incidencia delictiva, lo cual es algo esperado derivado de la pandemia por Covid-19 ya que entre menos autos, motos y gente en la calle, existe menos tendencia a que estos delitos se susciten.

Así, podemos ver en la tabla que el número total de incidencias sí presentó una disminución de apenas 146 delitos, algo mínimo si lo comparamos al incremento presentado en delitos como el narcomenudeo, daños a la propiedad, el robo de negocios y a casa habitación, así como los delitos de abuso sexual y violación.

Estos últimos delitos generan una gran cantidad de números al contabilizar los delitos cometidos mensualmente ya que al día se registran decenas de casos. Al disminuir su número de incidencia, el número total de delitos baja; sin embargo, no podemos hablar de una disminución del delito cuando del total de tipificaciones la mayoría va en aumento.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Las últimas dos semanas registraron un total de 3 homicidios dolosos por agresiones y uso de un arma punzocortante y un homicidio...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...