¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Este Día Internacional del Libro, conoce a la escritora de terror tlaxcalteca Yesenia Cabrera

Tlaxcala, Tlax. Yesenia Cabrera tiene 23 años, estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana, y es del municipio de Domingo Arenas, lugar que la influenció hacia una carrera como escritora en el género del terror.

Nos contó, que tuvo una infancia donde su mayor diversión era jugar con sus hermanos, entre sus actividades favoritas siempre destacó espantarse unos a otros con historias, además, su padre les regalaba películas de terror que veían con emoción, lo que creó en ella un gusto desde muy pequeña por este género.

Gracias al contexto donde vivía, su imaginación y la de sus hermanos se desarrolló demasiado, creaban escenarios ficticios que los marcaron para siempre, tras su ingreso a la universidad, a pesar de estar lejos de casa, se dio cuenta que esos mismos escenarios seguían presentes pero ahora la ayudaban a escribir historias.

“Esto influyó mucho posteriormente en mi creación literaria, teníamos tan arraiga la idea del juego del miedo, que ahora me gusta muchísimo experimentar todas esas sensaciones, no por una cuestión masoquista, sino por la sensación del miedo, de la historia, de las posibilidades de diversos mundos, del qué pasaría… creo que la educación y el entretenimiento que me dieron se quedó arraigado, tanto me inspira como me gusta muchísimo el género del terror”.

Asimismo, señaló que escribir este género tiene que ver con muchas cosas, con ir al espejo y saber qué te da miedo, pero también conocer el miedo colectivo y posteriormente cómo se puede disfrazar mediante situaciones distintas, “a lo mejor no te enfocas directamente al núcleo del miedo sino que lo tienes que explorar, disfrazarlo, hacer la historia, saber qué situación poner, focalizar los miedos, posteriormente apoyarse del elemento más importante que es la imaginación, cómo transcribir y transformar, por ejemplo, una casa embrujada puede ser lo que representa y reúne todos los miedos que has tenido toda tu vida”.

Comentó, que la mayor satisfacción para ella y muchos escritores es saber que una obra llega a la membrana del miedo del otro, “es compaginar o hacer sentir al lector, para lo cual te pones en los zapatos de él, saber sus contextos, sus realidades, sus mitos y leyendas, o simplemente qué situaciones generan pánico”.

A Yesenia le gustaría seguir explorando ese género, pero también ser ubicada dentro de lo fantástico desde una perspectiva femenina. Su primer libro, “Los pequeños macabros”, fue ganador del Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo 2018, aún se encuentra en proceso de edición y espera que unos meses tras el confinamiento sea publicado.

El libro en su interior contiene una serie de historias sobre niños, refleja la infancia desde vidas poco comunes y se enfoca en la perspectiva de la perversidad durante esa etapa de la vida; al ser terror, no encontraremos finales afortunados, o al menos, no para quienes rodean a los personajes, por lo que es una obra que descontextualiza. La razón por la cual decidió llamarla así es porque a Yesenia le inspira mucho el escritor Edward Gorey, quien tiene un libro llamado “Los pequeños macabros”.

En torno a la celebración del día del libro y lo apropiado que es estar en cuarentena en esta fecha, Yesenia recomienda hoy, abrir uno de algún escritor local, pues podríamos conocer los adentros de gente que vive en un mismo entorno, por sería fácil sentirnos identificados con la creación literaria de Tlaxcala.

A continuación te compartimos un breve fragmento de su primer libro, una primicia, que no te puedes perder
Una madrugada, el padre de Nico se despertó por una serie de ruidos que pronto
terminaron convertidos en el ritmo de un jugueteo violento. Corrió a la habitación de su hijo
y lo encontró bailando una especie de vals desesperado. Él lloraba porque ya no quería
escuchar la música que lo hacía danzar endemoniadamente. Su padre no escuchaban música alguna y asustado acudió al hospital.
Su hijo, diagnosticado esquizofrénico, sería trasladado
a un psiquiátrico donde continuaría bailando y componiendo las letras que su amigo de la
infancia le susurraba cada noche al jugar.
Los pequeños macabros (Fragmento), Yesenia Cabrera

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La multiculturalidad de Tlaxcala empieza con nuestros antepasados. Pero poco a poco hemos ido desapegándonos de nuestros orígenes; entre ellos del Náhuatl,...

Cultura

Chiautempan, Tlax.  Sin duda en Tlaxcala hay talento. Marcela Gutiérrez Bravo, escritora orgullosamente Tlaxcalteca, desde hace 20 años empezó a escribir libros; pero desde...

Cultura

Apizaco, Tlax. El XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2021) se celebrará por primera vez en línea del 23 al 28...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Quedaba mes y medio para que terminara el tiempo de recepción de documentos para el Premio Estatal de Poesía. Y aunque Yetnalesi...