¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Maquilla Mena 4to informe con datos del 2019 y 2018; olvida el 2020

Marco-Antonio-Mena-4to-informe-maquilla-datos

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 3 de diciembre el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, rindió su cuarto informe de gobierno. En este sobresalieron temas relacionados al Covid-19, infraestructura, salud, desarrollo social e inseguridad. Sin embargo, los datos emitidos estuvieron fundamentados con información del 2018 y 2019. Incluso con comparaciones desde el inicio de su periodo en 2017.

En tanto, 2020 solo fue mencionado en 4 ocasiones. Por lo que el Informe resulta engañoso.

Covid-19

En el 4to informe de Marco Mena se abordó como primer punto el tema de Covid-19 y la respuesta de su gobierno ante la contingencia sanitaria. Recalcó a quien lo señala como uno de los gobiernos que mejor la han enfrentado, sin embargo, no señaló los 3 indicadores que lo ubican como de los gobiernos que lo posicionan en los últimos lugares.

Subrayó que en los últimos meses el número de contagios ha disminuido; algo que si bien es correcto, es normal en todo el país. Pero no se refirió a los periodos y lugares que ocupó la entidad durante el año de pandemia. Cuando Tlaxcala se ubicó como una de las terceras entidades con mayores índices de mortandad por Covid. O como las entidades que menos redujo su movilidad en la etapa más crítica de la pandemia.

De igual forma, para el tema económico y de inversión ante el Covid-19, Mena señaló la inversión de más de 50 millones de pesos. Los cuales fueron para hacer frente y apoyar a las familias de fallecidos y enfermos que no contaban con seguridad social. Pero no señaló el alcance de este recursos, ni cuántos y de dónde fueron los beneficiarios. Ya que de acuerdo con la misma página de la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala) dicho recurso se repartiría entre equipamiento de hospitales, medicamento y apoyo a las familias.

Siendo estas últimas quienes menos percibieron este recurso.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento económico de Tlaxcala durante el 2020, Mena Rodríguez no señaló nada. Ni trimestral ni anualmente. Todo lo relacionado a este tema fue lo mismo que se declaró en el informe del 2019.  Puntualizó lo de la deuda cero y el incremento en la inversión extranjera del 2018 y 2019.

Así mismo, hizo énfasis en el crecimiento del empleo en un 10%, pero esto desde que inició su periodo. Sin embargo, no señaló que durante este año el empleo disminuyo un 30% según información de México ¿Cómo Vamos?, a pesar de que mencionó esta fuente en su 4to informe.

Inversión extranjera

Referente a la inversión extranjera, el gobernador señaló que Tlaxcala se ha convertido en uno de los 3 atractivos más importantes. Pero esto desde el 2018 y 2019. Sin embargo, este año Tlaxcala pasó a las 10 entidades con menor inversión en lo que va del 2020. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Personal Médico

En su cuarto informe, el ejecutivo local también señaló el trabajo del personal médico y de salud. Sin embargo, no señaló que durante este año Tlaxcala se convirtió en una de las entidades que menos remunera a su personal médico. Incluso presentó reducciones hasta en un 40% de sus salarios. Lo que a principios de año generó manifestaciones del personal médico de salud.

Pobreza en Tlaxcala

En el cuarto informe también indicó que la pobreza en el Estado se había reducido a la mitad. Un indicador que comparte a nivel federal. Pero el indicador también fue recalcado como un dato desde que inició su periodo en el gobierno.

En contraparte, este 2020 la pobreza creció en un 10% en promedio, mientras que lo sueldos de gobierno incrementaron.

Así mismo, la explotación infantil y la desigualdad social se agravo de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Mientras que las mujeres fueron el sector más afectado y con mayor desigualdad social este año con los recortes presupuestales.

Inseguridad

Respecto a este tema, de nueva cuenta tomó al 2019 como referencia. En este año, Tlaxcala se ubicó como una de las entidades con la incidencia delictiva más baja del país. El estado más pacífico y de menos inseguridad. Según refirió el mandatario.

Contrario a esto, la realidad de la inseguridad de Tlaxcala este 2020 es distinta. Lo cual no se señaló en su cuarto informe de gobierno. Ya que de las 20 tipificaciones del delito, este año más de 10 incrementaron su incidencia delictiva en un 100 a 200 por ciento.

En 2019, nos ubicamos en los Estado más seguros. Pero en comparación con el mismo Estado de Tlaxcala, la incidencia delictiva aumentó en relación a años anteriores. Por lo que el año pasado no fue de los más seguros.

Regresando al 2020, delitos como el secuestro, violencia contra la mujer, robo a casa habitación, negocios y en espacios públicos, extorsión, fraude, homicidio, robo de autos y más, se han incrementado de forma considerable. Y solo en los primeros 3 trimestres del año.

En general, el cuarto informe de Mena fue un informe de Covid-19 y de obra pública del 2019 y 2108. Los indicadores de este año y de posiciones de crecimiento, son caducos y fuera de la realidad local.


Te puede interesar: Al Doble Delitos De Violencia Familiar En Tlaxcala Por Covid-19; En El País Crecen Al Triple Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...