¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

CEDH: 4 conceptos erróneos de aspirantes a la dirigencia, ¡Pobre sínodo!

Tlaxcala, Tlax. El pasado viernes 14 de mayo, 20 profesionistas participaron en la comparecencia de la elección para la renovación de la dirigencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes respondieron a los cuestionamientos de los sinodales y tanto propuestas como frases llamaron la atención. Aquí te presentamos ocho frases de ocho comparecientes que le sacaron lágrimas a la sociedad civil (Y quizá también al sínodo, pero se aguantaron).

Palabras como Género, Identidad de Género, Ideología de Género, Sexualismos, incluso Santa Inquisición fueron los términos más escuchados durante las comparecencias de los aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, muchos de estos fueron utilizados de forma errónea por algunos participantes, en incluso, por los sínodos.

Como base para definir los conceptos aquí presentados tenemos el «ABC de la Perspectiva de Género» documento creado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2019 y el «Glosario de la Diversidad Sexual, de Género y Características Sexuales», de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED).

Aspirando a la CEDH con estos conceptos erróneos…

El primer concepto equívoco fue dicho por Angélica María Juárez Texis, quien destacó: «Diversidad tiene que ver con las personas que forman parte de la comunidad LGBT (…). Diversidad sexual, desde mi punto de vista, son las personas que tienen cierta preferencia sexual».

En cambio, lo que dicta el documento de CONAPRED, diversidad sexual: «Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de
asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas», no solamente formar parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+).

Cuestionado con un ejemplo sobre la llamada «Ideología de Género» Fernando George Zecua compartió cómo actuaría en el caso de presentarse un caso de queja por discriminación en una escuela a lo que resolvió:

«No imperar la ideología de una familia porque también estarían violentando el derecho individual a poder elegir. Sí, es cierto que una familia no puede imponer estereotipos o pueda poner sexualismos».

Aunque el término «Sexualismo» no se encuentra en ambos textos seleccionados, algunas fuentes poco definidas señalan que esta relacionado con el término «Prejuicio Sexual», en tanto, la sínodo hizo referencia a «Ideología de Género» cuyo término para el ejemplo que utilizó pues este resulta: «erróneo utilizado por algunos grupos de personas cuyo objetivo es desacreditar al feminismo y los estudios de género. Se enfocan sobre todo a cuestionar la libertad y diversidad sexual; a descalificar todo aquello que no esté en el marco de la heterosexualidad y de los roles y estereotipos
que la cultura patriarcal y machista ha determinado como aceptables para las mujeres y los hombres», es decir que, la experta debió utilizar el término «Estudios de Género».

También el candidato que busca la reelección como Ombudsman de la CEDH tuvo equívocos

En el caso de Víctor Cid del Prado Pineda, consideró que Geneto significa: «la forma en que se te reconoce legalmente y que se te reconoce ante la sociedad». En cambio, la CNDH dice define al género: «es una fabricación histórica y cultural de lo femenino y masculino, y, por lo tanto, no es algo
natural o con lo que nacemos, el sexo sí lo es».

La activista y aspirante Félix Pozos Palafox se refirió a los sínodos que examinaron a cada uno de los participantes de la siguiente manera: «El hecho que ustedes tres (los sínodos), estén el día de hoy acá es gracias a mi. Yo presente los documentos para que este Congreso hiciera una convocatoria abierta al público (…) y todo el que se sintiera con el derecho de venir, sentarse y exponer a esto que me parece más bien una Santa Inquisición».

La Santa Inquisición fue creada por las iglesias Católica y Evangélica para perseguir y castigar las prácticas consideradas como herejía, incluyendo la brujería, la homosexualidad, la sodomia, la blasfemia el bestialismo y cualquier otra contraria a la doctrina religiosa.

Angélica María Juárez Texis

Propuestas:
Capacitación a servidores públicos.
Fortalecimiento Institucional y a la autonomía del instituto.
Atención a grupos vulnerables.
Lenguaje sencillo.
Política interna inclusiva

Frase:
«Diversidad tiene que ver con las personas que forman parte de la comunidad LGBT (…) Diversidad sexual, desde mi punto de vista, son las personas que tienen cierta preferencia sexual».

Ubaldo Ibáñez Huerta

Propuestas:
Hacer eco entre los servidores públicos.
Generar una cultura del conocimiento de los Derechos Humanos.
Cultura de la de denuncia de la violación a los Derechos Humanos.

Frase:
«Los Derechos Humanos son todo aquello que nos hace feliz».

Herminia Hernández Jiménez

Propuestas:
Promover educación y cultura sin distinción ni discriminación.
Acciones enfocadas.
Exigir al Estado lo que le corresponde contra la trata de personas.
Desvincular a la CEDH del exterior.
Mejorar la Ley de Derechos Humanos de Tlaxcala con lenguaje inclusivo.
Constante revisión a las finanzas.
Aprovechamiento del presupuesto.
Hacer que la Dirección de Comunicación Social esté vinculada con la sociedad.

Frase:
«Yo, lo que haría es salir del escritorio y, en conjunto con el equipo de trabajo, que se ha formado y que ya sabe lo que se debe hacer, estar para resolver, para estar pendientes de estas violaciones que se puedan dar a las personas».

Fernando George Zecua

Propuestas:
Celebrar convenios de colaboración.
Acciones de puertas abiertas.

Frase:

«No imperar la ideología de una familia porque también estarían violentando el derecho individual a poder elegir. Sí, es cierto que una familia no puede imponer estereotipos o pueda poner sexualismos».

Jesús Ángel Romero Fuentes

Propuestas:
Orientación y acompañamiento.
Superar las facultades de la CEDH y defender la dignidad.

Frase:
«En realidad las leyes están bien, lo que sucede es que somos muy formalistas, es decir, llevamos a cabo esas… Lo que dice la ley o reglamento lo llevamos a cabo tal cual es» .

Félix Pozos Palafox

Propuestas:
Respeto al Consejo Consultivo.
Trabajo con la sociedad civil.
Cercanía con las visitadurías y revisión.
Defensa al medio ambiente

Frase:
«El hecho que ustedes tres (los sínodos), estén el día de hoy acá es gracias a mi. Yo presente los documentos para que este Congreso hiciera una convocatoria abierta al público (…) y todo el que se sintiera con el derecho de venir, sentarse y exponer a esto que me parece más bien una Santa Inquisición».

Víctor Cid del Prado Pineda

Propuestas:
Más que presentar soluciones a situaciones relativas a la CEDH o cómo enriquecer el trabajo realizado, el aspirante solamente realizó una semblanza de su gestión.

Frase:
«El género es la forma en que se te reconoce legalmente y que se te reconoce ante la sociedad».

Mayra López Lara

Propuestas:
Trabajo con perspectiva humanista.
Atención de primer contacto.
Profesionalización del personal.
Que todo el personal aprenda lenguaje de señas y lengua náhuatl.
Crear un grupo de profesionales en psicología y tanatología.

Frase:
«A nivel personal, como mujer, me costó mucho crear consenso (…) fue difícil, fue o ha sido complicado» -respondió la aspirante al ser cuestionada sobre su experiencia como parte del Consejo Consultivo-.

 


También te puede interesar: Víctor Cid Busca Reelección En CEDH Y Desconoce Conceptos Básicos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 12 de junio, el Consejo Consultivo electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a una sesión extraordinaria...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer feministas, académicas y sociedad civil se concentraron afuera de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Leyeron un pronunciamiento en contra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En tiempo récord, al menos para el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), se resolvió la suspensión provisional a favor de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, personas de la sociedad civil, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes desconocieron...